El Ministerio Público Federal de Brasil mediante un documento al que tuvo acceso la agencia EFE el reciente marte 1 de noviembre, señala que compañía brasileña, Novonor, había solicitado la suspensión de cooperación jurídica con Perú.
La demanda interpuesta por Novonor, la actual Odebrecht, argumenta una presunta violación en el acuerdo firmado por ambas partes en dónde las autoridades peruanas no pueden incluir ni utilizar “pruebas producidas en Brasil contra la empresa en aquella jurisdicción”, informó EFE.
Odebrecht es uno de los casos más grandes de corrupción en América Latina, que involucra a más de un ex presidente peruano como Ollanta Humala con su esposa Nadine Heredia, caso Lava Jato, por financiamiento ilícito durante su campaña presidencial (2006-2011). Otros casos por lavados de activos con la compañía brasileña se encuentra Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alán García (2006-2011), Pedro Pablo Kuczynski (2006-2008), y la tres veces candidata presidencial, Keiko Fujimori.
En el 2018, Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración jurídica con la Fiscalía de Perú, en el cual la empresa brasileña reconoció actos de corrupción por el cual dispuso reparar al Estado peruano por los diferentes daños civiles ocasionados por sobornos a cambios de licitaciones de obras públicas.
Consecuencia en investigaciones
La suspensión del acuerdo retrasa los diferentes interrogatorios programados a ex trabajadores de Odebrecht para el mes de noviembre. Uno de ellos son Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, quienes estaban citados para brindar sus declaraciones como testigos en el juicio oral contra Ollanta Humala este 7 de noviembre.
Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia están siendo investigados por presuntamente haber recibido aportes ilícitos para el financiamiento de su campaña electoral por el Partido Nacionalista durante el 2006 y 2011. La Fiscalía del Perú imputa a la pareja presidencial como delito de lavado de activos con el que podría recibir hasta 20 años de cárcel.