En calidad de testigos por el equipo especial de la fiscalía para el Caso Odebrecht, nueve funcionarios del segundo gobierno aprista, entre los cuales se encuentran cinco ministros, fueron citados como parte de la investigación al expresidente Alan García por la licitación del proyecto del tren eléctrico adjudicado a la empresa brasileña.
NOTAS RELACIONADAS: Walter Albán: “Nuevo contralor no debe generar desconfianza en los partidos políticos.”
De esta manera, y tras la denuncia interpuesta por la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, el equipo liderado por el fiscal Hamilton Castro e integrado por los fiscales Sergio Jiménez y Javier López, tomará la declaración de los funcionarios.
Según un medio local, entre los citados se encontrarían el expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; la ex ministra de Justicia, Rosario Fernández; la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas; el ex ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz y el ex ministro Luis Nava. Asimismo, también se convocó al ex asesor de imagen, José Chirito, al excongresista Luis Wilson Ugarte, al ex subsecretario de la Presidencia de la República, Rubén Ricardo Neyra Lencinas y al ex asesor de Palacio, Ricardo Pinedo.
Como se recuerda, Marcelo Odebrecht confesó que hizo el pagó de 8,1 millones de dólares en coimas para adjudicarse la licitación del proyecto del tren eléctrico.
I.P.B