Esta mañana, Odebrecht señaló ante el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, que entregó pagos ilícitos relacionados con el caso Gaseoducto Sur.
Según el medio periodístico del diario El Comercio, esta información ya fue entregada a la procuraduría ad hoc, por un pedido expresó de la procuradora Silvana Carrión.
Dicho medio pudo acceder a una carta escrita por el representante legal de la empresa brasileña, Ricardo Machado Weyll, donde señala lo siguiente ante e fiscal Vela: “Ni mi representada ni al grupo al que pertenece, le insisto, tienen intención desconocer ninguno de los elementos de convicción ni revocar su aceptación de haber incurrido en conductas ilícitas reconocidas en el acuerdo de colaboración”.
También manifestó que se reconocerá la validez de las actas suscritas con fechas del 12 de junio del año pasado hasta el 8 de julio del mencionado año, en el cual quedó registrada la implicación de la empresa en los pagos realizados con el dinero ilegal, originario de la caja 2, relacionados con el gaseoducto 2.
“Asimismo, se reconocerán las declaraciones realizadas por el exrepresentante de la empresa en el Perú, Sr. Jorge Henrique Simoes Barata, dentro de la ejecución del acuerdo de la colaboración, en las ciudades de Sao Paulo y Curitiba, en agosto y diciembre del año pasado”, indica el documento presentado a la Fiscalía.
Fechas Claves:
Curiosamente en las fechas mencionadas en la carta fue donde el exrepresentante de Odebrecht en nuestro país reveló las identidades de los “codinomes” relacionados con la investigación que habrían recibido los aportes ilegales, como Miguel Ronceros Neciosup, abogado del estudio Delmar Ugarte, que asesoraba a Pro Inversión, que es una Agencia de Promoción de la Inversión Privada-Perú.
W.V.M.