Caso Obrainsa: Fiscalía abre investigación contra exgobernador de Ayacucho

Caso Obrainsa: Fiscalía abre investigación contra exgobernador de Ayacucho (Fuente: Andina).

El Ministerio Público sostiene que el exfuncionario, Wilfredo Oscorima Núñez, benefició a la empresa Obrainsa con la ejecución de una carretera local a cambio de recibir S/1 millón.

La Primera Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho decidió abrir investigación contra el exgobernador regional Wilfredo Oscorima Núñez, a propósito de un presunto favorecimiento que habría realizado este a Obrainsa. La empresa habría desembolsado S/1 millón por la ejecución de de la carretera Toccto-Condorccocha-Vilcashuamán, cuyo costo fue de S/138,7 millones, según la hipótesis fiscal.

Asimismo, el origen de este nuevo incidente tiene su base en la declaración del aspirante a colaborador eficaz 10-2018 al fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, informó la oficina de comunicaciones del Ministerio Público.

Además, el fiscal provincial Cruyff Martínez Quispe abrió un nuevo caso por los delitos de crimen organizado, colusión y cohecho pasivo. La primera diligencia en relación a este tema fue efectuada ayer en las oficinas del Gobierno Regional de Ayacucho, donde aquel junto a otros peritos y efectivos de la Policía Nacional del Perú recabaron información y otros documentos afines.

Por otro lado, al término de esta actividad, se dejó constancia que no fueron hallados ni la propuesta técnica de ejecución de la obra por parte de Obrainsa, ni las bases de selección para el proyecto. En ambas hay información clave sobre la obra.

Obrainsa es una de las múltiples empresas que comprende la investigación del caso Club de la Construcción, que desde 2018 tiene a cargo Germán Juárez Atoche. A su vez, la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato tiene más de S/1.051.267 embargados en bienes y acciones pertenecientes a los exdirigentes de la empresa.

En la última semana, tanto el fiscal Germán Juárez así como el fiscal Elmer Chirre abrieron cada uno investigaciones en relación al presidente Martín Vizcarra, así como su vínculo con el consorcio Obrainsa-Astaldi en 2013 por la buena pro de la obra Lomas de Ilo, en Moquegua, cuando el actual mandatario era entonces gobernador regional.

Finalmente, el monto de la presunta coima entregada a Vizcarra en dos partes de S/400.000 y luego de S/600.000 también fue revelada por el colaborador 10-2018. El caso en ambas fiscalías ya ha iniciado también diligencias como citaciones a los exdirectivos de Obrainsa y el levantamiento del secreto de las comunicaciones entre 2012 y 2014.

O.S.M.P.