Caso ‘mochasueldo’: congresista María Cordero no asistió a declarar hoy por tercera vez

Congresista María Cordero. (Foto: Infobae).

La congresista María Cordero Jon Tay no asistió hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por tercera vez consecutiva para responder una denuncia presentada por un extrabajador suyo, quien la acusa de presuntamente haberle recortado S/ 80 mil de su sueldo durante 11 meses, entre febrero de 2022 y enero de 2023.

La legisladora ya había sido citada a declarar el 16 y 23 de junio, pero en esas fechas solicitadas que su audiencia fue reprogramada debido a un cambio en sus abogados.

“Cordero será citada por cuarta y última vez, para el próximo jueves 21, a las 7:00 de la mañana”, señaló la presidenta de la subcomisión, Lady Camones.

Cabe recordar que, el pasado 24 de abril, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) decidió por unanimidad iniciar el proceso de denuncia constitucional contra la congresista María Cordero Jon Tay, acusada de presunta violación constitucional y delito de concusión.

La legisladora Martha Moyano Delgado (FP) recogió el testimonio y las pruebas brindadas por el exempleado de Cordero, y formuló la denuncia constitucional contra Cordero ante el referido grupo de trabajo.

La demanda de Moyano indica que el comportamiento de la acusada no tiene justificación o excusa y pide que se le destituya del cargo y se le inhabilite para desempeñar funciones públicas durante un período de hasta diez años.

Asimismo, Moyano presentó la demanda mencionada contra Cordero el 16 de abril pasado después de que se difundiera en un programa periodístico la declaración de Rafael Cabrejos, un empleado de su oficina, quien afirmó haber sufrido reducciones en su salario de hasta S/80 mil durante11 meses.

Según Cabrejos, en los primeros seis meses se aplicó un recorte del 50% y en los siguientes cinco meses se incrementó a un 75%. Sin embargo, según él, también se le exigía la entrega de gratificaciones, bonos y otros beneficios laborales.

Como pruebas, ha proporcionado grabaciones de audio en las que la congresista Cordero pronuncia palabras relacionadas con el caso, las cuales confirmarían la denuncia.

El 10 de mayo pasado, Cordero se vio obligada a abandonar Fuerza Popular.

La legisladora tampoco ha presentado una declaración ante la Comisión de Ética en cuatro ocasiones, también por el caso del “mochasueldo”.

En el transcurso de la sesión, se solicitó a la congresista Susel Paredes que se reconsiderara la fecha original de la citación de Cordero. Finalmente, se acordó que sea convocada a declarar por cuarta y última vez el 3 de octubre a las 5:45 de la tarde.