Caso Inti y Bryan: Informe de Congresista Cavero pretende archivar denuncia contra Manuel Merino

La denuncia constitucional por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves fue realizada en octubre del 2021 por la fiscalía de la Nación

El oficio de Cavero podría ocasionar que el Ministerio Público no pueda continuar las investigaciones contra Manuel Merino y sus exministros.

El informe presentado por el legislador de Avanza País Alejandro Cavero recomendó mandar al archivo la denuncia constitucional contra el expresidente de facto Manuel Merino y sus exministros Antero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez, quienes son investigados por el delito de homicidio en agravio de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez durante la represión policial de las protestas contra el golpe de Estado de Merino en noviembre del 2020.

Si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales avala el informe, el Ministerio Público no podría continuar hasta el final de la investigación contra Merino y sus exministros, ya que el expediente de Cavero propone archivar la denuncia constitucional por homicidio de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra estos tres funcionarios.

El expediente de Cavero señala que en el operativo del 14 de noviembre “la autonomía de la PNP hace que dichos planes no requieran colaboración, el permiso ni el conocimiento del ministro del Interior, del presidente de la República o ministros de otras carteras”.

En el informe de 50 páginas admite que “las muertes de Inti y Bryan fueron producto de heridas causadas por perdigones de plomo en diversas partes del cuerpo, según los certificados de defunción y necropsia”. No obstante, para defender a Merino, reitera en que “se ha determinado, secundado por las diligencias del Ministerio Público, que realizó las inspecciones pertinentes a los almacenes de la PNP y las declaraciones de algunos testigos en las audiencias realizadas por la SAC, que la Policía no usa no tiene a su disposición perdigones de plomo”.

De esta forma, minimiza las responsabilidades de Merino, Ántero Flores-Áraoz y su exministro del Interior Gastón Rodríguez, quien en ese momento era el jefe de las fuerzas policiales.

“No existe evidencia que demuestre que las órdenes impartidas a los efectivos de la Policía hayan sido de actuar con una fuerza excesiva ni de reprimir a los manifestantes de manera desproporcionada. De haber existido excesos, estos serían casos aislados de quienes optaron por quebrantar la ley y que, por ende, deben ser juzgados y condenados en su debida instancia”, recalca en su oficio.

Por otro lado, la hermana de Inti Sotelo, Killa Sotelo, protestó contra el informe del congresista Cavero a través de su cuenta de Twitter “está lleno de irregularidades y opiniones sin base”. “Nosotros tenemos evidencias, hechos, videos, imágenes de lo que se está denunciando y todos estos están mintiendo de manera descarada”, aseguró.

Finalmente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó el expediente del congresista Cavero a Manuel Merino y a sus exministros. “¡No al blindaje! Cavero niega participación de Merino y sus ministros en el 14 de noviembre, pese a que respaldaron públicamente el accionar violento de la Policía. Incluso, niega el uso de perdigones, plomo y canicas, pese a evidencias. El Congreso nuevamente violenta a los jóvenes y a todo el país. La impunidad es perpetuar la violencia “expresó en su cuenta oficial de Twitter.