La Sala de Apelaciones Anticorrupción evalúa el impedimento de salida del país de Nadine Heredia por el caso Gasoducto Sur. Además, se realiza la revisión de otras 23 personas por la misma situación que la ex primera dama, en la que se había establecido la licitación de la obra más costosa con Odebrecht.
Los jueces superiores encargados de revisar el caso son, Ramiro Salinas Siccha, Marco Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde.
También, se recuerda que el juez Juan Sánchez Balbuena, desestimó el pedido inicial de la fiscal Norma Mori del Equipo Especial Lava Jato el pasado 4 de octubre. “No cumple con los presupuestos y requisitos de ley para ser amparado, por lo que debe ser desestimado, incluso a favor de aquellos que expresaron su allanamiento a la medida; y, así deberá declararse”, sostuvo entonces el magistrado.
El caso es investigado por dos fiscalías distintas. Una por la de lavado de activos en el despacho de Norma Mori; y otra en la fiscalía anticorrupción a cargo del fiscal Reynaldo Abia. En esta última ya existe una acusación firme contra Claudia Hokama, de Odebrecht, y el exfuncionario Edgar Ramírez Cadenillas.
Cabe resaltar que el proyecto Gasoducto de Sur fue adjudicado al consorcio integrado por Odebrecht y Enagás en 2014. Se presume que durante el gobierno de Ollanta Humala se hicieron tratos ilegales para sacar a bien puerto la obra que sigue inconclusa desde el 2017.
C.L.A.S