Silvana Carrión, procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, solicitó al juez supremo César San Martín que se inhiba de revisar un recurso de casación presentado en el marco del caso Gasoducto Sur.
La abogada señaló que respalda el pedido de inhibición que presentó al fiscal supremo Pablo Sánchez, quién alega que el abogado Carlos Caro Soria, quien asume su defensa en un proceso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), representa también a la empresa Enagás en el mencionado proceso penal.
“Conforme lo ha planteado el doctor Pablo Sánchez, existen elementos para que el [juez] San Martín pueda evaluar su apartamiento de este caso. Reconocemos la trayectoria del doctor San Martín; sin embargo, en este caso hay elementos para que tome la decisión de apartarse”, señaló.
La Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de Miguel Sánchez Mercado, planteó un recurso de recusación contra el juez supremo San Martín causalmente por su mención en las agendas de la exprimera dama Nadine Heredia, precisó la procuradora.
“Esta recusación ha sido zanjada por ese colegiado de la Corte Suprema, fue declarada infundada, pero nosotros seguimos este debate porque sin duda lo que resuelva la Corte Suprema va a tener un impacto directo en el resto de aportes de campaña”, expresó.
Asimismo, Silvana Carrión indicó que lo que se decidirá finalmente es si los hechos planteados por la fiscalía en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala constituyen o no el delito lavado de activos.
“Lo que plantea la defensa de Ollanta Humala es que se tiene que dar todas las fases del delito para que este se configure. La tesis de la fiscalía es que cada fase o modalidad de lavado de activo se debe investigar de manera autónoma, como plantea la fiscalía”, subrayó.
Carrión insistió que lo que esperan las partes es la legitimidad de los jueces que van a tomar decisiones sobre cuestiones importantes como el proyecto Gasoducto Sur.