Esta mañana, el Poder Judicial iba a iniciar el juicio oral contra 35 exmarinos involucrados en la matanza de 133 reos en el penal El Frontón, ocurrida el 19 de junio de 1986. Sin embargo, la audiencia se suspendió hasta el próximo 19 de julio.
La Primera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada eh Crimen Organizado tomó esta decisión por pedido del Ministerio Público ante la ausencia de cinco investigados por este caso, debido a la presencia obligatoria para iniciar la acusación contra los involucrados.
En ese sentido, tres acusados presentaron licencia por motivos laborales, mientras que dos de ellos se encuentran en Italia y España. Asimismo, la Sala afirmó que en la próxima audiencia los 35 investigados deben acudir de forma obligatoria, en el caso de los dos acusados en el extranjero deberán contactarse por videollamada.
Como se recuerda, los exmarinos son acusados de su participación en las operaciones que se realizaron para controlar el motín que iniciaron los reos acusados de terrorismo, la Fiscalía sostuvo que los presos fueron asesinados a pesar de haberse rendido ante las autoridades.
S.V.Z.