A raíz del caso de la parlamentaria Digna Calle, quien lleva cuatro meses en Estados Unidos con “licencia personal”. El Consejo Directivo del Congreso acordó que la Comisión de Constitución revise la figura de la licencia sin goce de haber de congresistas.
El Consejo Directivo, que reúne a los miembros de la Mesa Directiva y a los portavoces de las bancadas, se reunió para ver el caso de la congresista Calle y otros temas. Según El Comercio, en la sesión se cuestionó si el caso de la legisladora se trataría de un tema ético o responde a la ausencia de regulación sobre los plazos máximos de ausencia física y de virtualidad.
Asimismo, se mencionó que José Williams Zapata, presidente del Congreso, es quien autorizó las votaciones virtuales que ha realizado Calle desde Estados Unidos.
La Comisión de Constitución indicó que evaluarán la solicitud de la congresista y responderán si existe o no impedimento legal para participar en las sesiones de los diferentes órganos del Congreso mediante plataformas virtuales, informó el medio citado.
Como se recuerda, la legisladora de Podemos Perú, Digna Calle, desde hace cuatro meses se encuentra en Estados Unidos, razón por la que ya no cumple con la semana de representación y vota de manera virtual en las sesiones del Pleno.
Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, en declaraciones para el Comercio mencionó que el caso de la congresista Calle se tomará “como ejemplo, para dar una disposición para todos”.