El 24 de agosto, el Poder Judicial declaró saneada la acusación fiscal contra la excandidata a la presidencia del Perú, Keiko Fujimori, y otros 22 acusados por el denominado “Caso Cócteles”. En este sentido, el Ministerio Publico sostuvo que la acusación se basa en la presunción de los siguientes delitos: organización criminal, lavado de activos y fraude procesal.
Por lo tanto, a partir del próximo jueves, la acusación realizada por el fiscal Jose Domingo Perez pasará a la fase del control sustancial en la etapa intermedia. Esto representa la última fase del control para que se inicie el juicio oral contra los acusados.
En la audiencia, el fiscal Domingo Perez subsanó por sexta vez el requerimiento acusatorio contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimoti. En respuesta, la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, indicó que el fiscal buscaba agregar indebidamente modalidades de delito no imputados a la excandidata.
Al respecto, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, reconoció errores en el tipeo de la acusación contra la lideresa de Fuerza Popular. Por lo que, la audiencia se retomó alrededor de las cuatro de la tarde en donde Loza, abogada de Keiko Fujimori, se mostró conforme con las correcciones que hizo el fiscal.
Cabe recordar que la lideresa fujimorista enfrenta una acusación penal por el presunto delito de lavado de activos donde se le acusa de haber recibido aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña presidencial de 2011 y aportes de empresarios peruanos para sus campañas de 2011 y 2016.
Jhassira Sulca