CASO CHIBOLÍN: Elizabeth Peralta pasó la noche en carceleta del PJ

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deberá definir el penal donde la suspendida fiscal cumplirá los 18 meses de prisión preventiva.


La suspendida fiscal, Elizabeth Peralta, estuvo la noche del miércoles 4 en una carceleta del segundo nivel de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el distrito limeño de La Victoria, luego de entregarse a la justicia para cumplir su sentencia de 18 meses de prisión preventiva que le dio el Poder Judicial por el caso “Chibolín”.

La Fiscal se entregó el miércoles 4 por la tarde al despacho del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria para cumplir con la medida impuesta por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico. La suspendida magistrada ya fue evaluada por el área de Medicina Legal y, también, pasó la diligencia de control de identidad.

Tras estas diligencias, Peralta está a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) defina el penal donde cumplirá la prisión preventiva por el proceso que se le sigue junto al expresentador televisivo, Andrés Hurtado, quien también afronta esta medida en el penal de Lurigancho.

El abogado de Elizabeth Peralta Benji Espinoza, ya anunció que presentará ante el Tribunal Constitucional un habeas corpus para anular la prisión preventiva que tiene su cliente.

«Lo vamos a presentar. Yo cuando conversé con ella le dije: ‘doctora, usted se va a entregar’, ella me dijo que si eso era lo que yo le recomendaba, pues lo hacía, pero luego tuvo una reunión familiar y ellos me consultaron si había otro recurso, yo les indiqué que existe todavía el habeas corpus», explicó.

Espinoza defensor legal de Peralta explicó que tardará seis meses en que llegue este recurso ante el Tribunal Constitucional. Lamento que se tarde tanto, cuando se trata un caso que debería ser prioritario por tratarse de la situación legal de una persona

Por otro lado, el abogado señaló estar sorprendido por la decisión de imponer la prisión preventiva a su cliente, porque considera erróneos los fundamentos del Poder Judicial para dictar la medida.