El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Jorge del Castillo (APRA), protagonizó un altercado con el mayor de la Policía Nacional del Perú, Fredy Ordinola durante la sesión de dicho grupo parlamentario cuando se le preguntó sobre detalles de la diligencia a la vivienda del expresidente Alan García.
El altercado surgió a raíz de que se le cuestionara sobre el uso de chalecos antibalas, en donde el mayor Ordinola se quitó el saco que llevaba puesto para enseñarle su chaleco que estaba debajo del polo, hecho que molestó a del Castillo.
«Justamente quiero sacarme la casaca porque ya no aguanto para que vean mi chaleco. Están que nos cuestionan esto del chaleco y me parece muy incómodo, la verdad. ¿Se nota mi chaleco o me saco el polo?», respondió Ordinola.
Actitud que fue respondida de inmediato por el congresista Jorge del Castillo. «En ese caso se le nota, a los otros no se le notaba. Y no necesita, señor, faltarle el respeto a nadie», y el mayor Ordinola volvió a responderle de que no estaba faltaba el respeto a nadie.
El altercado hizo que el titular de dicha comisión pidiera la intervención del ministro de Interior, Carlos Morán, en donde se acercó a Fredy Ordinola y le pidió textualmente: «Serénate, serénate y pídele disculpas al presidente de la comisión».
Sin embargo, pese a las disculpas que ofreció el mayor PNP a quienes se habían sentido ofendidos por su frases, del Castillo le pidió que se retire de la sesión y que será interrogado al final.
Además de la sesión, también fueron citados el ministro de Interior, Carlos Morán, el teniente general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Luis Lavalle Santa Cruz; el coronel PNP Carlos Harvey Colchado Huamaní; y el comandante PNP Guillermo Castro Aza, además de los suboficiales PNP Jorge Chávez Celiz, Larry Sajuro Berlanga, Gloria Andrade Arteaga, y Máximo Araujo Zúñiga.
L.A.R.S