El controvertido medicamento presentado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro auguraba una completa neutralización del COVID-19 pero terminaba siendo de uso complementario en tratamientos contra el virus.
El medicamento Carvativir, según palabras de Nicolas Maduro, son aquellas gotas inocuas antivirales que son de efectos negativos y que fueron aplicados en fases clínicas masivas. Dado ello, sostuvo que “este antiviral ha sido utilizado como parte de los tratamientos aplicados en Venezuela a pacientes afectados con la COVID-19, dando buenos resultados”.
Sin embargo, la Academia de Medicina de Venezuela pidió a las autoridades venezolana cuya responsabilidad esta establecida al Gobierno Central ya que dicho medicamento no tiene respaldo científico de referido fármaco. En un comunicado firmada por dicha institución, sostienen lo siguiente: “Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la (Organización Mundial de la Salud) OMS, ya que puede ser contraproducente, en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable”.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvo que pidió a la administración venezolana que publique los resultados del Carvativir para descartar cualquier tipo de problema a la larga. No obstante, las palabras de Nicolas Maduro ante su medicamento fueron contradictorias ya que en un momento explico que es efectivo y por otro que era complementarios.
Por otro lado, durante el mes de enero, Nicolás Maduro anuncio la producción de dicho fármaco donde auguraba la distribución a todos los sistemas de salud y hospitales. También afirmaba que darían prioridad a la comercialización a nivel internacional empezando por todo el Caribe.