La exministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Carolina Trivelli fue elegida como representante del Poder Ejecutivo ante el directorio del Banco de la Nación tras la renuncia de uno de sus tres integrantes.
Según una resolución suprema subida en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el nombramiento se produjo tras la salida de Manuel Ramón Estela Benavides, a quien se le dio las gracias por los servicios prestados.
Según el artículo 13 del Estatuto del Banco de la Nación, aprobado mediante un Decreto Supremo N° 07-94-EF, dicha institución es gobernada por un directorio, conformado por cinco miembros, de los cuales tres representan al Poder Ejecutivo. Asimismo cabe recordar que Carolina Trivelli fue la primera titular del recién creado Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
Además, es necesario señalar que el pasado 12 de junio el Gobierno modificó los estatutos del Banco de la Nación, con el objetivo de abrir cuentas básicas a las personas naturales en todo el territorio nacional, en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF).
A su vez, decidió conformar un grupo de trabajo para fortalecer a la entidad estatal en la inclusión financiera, el cual deberá formular recomendaciones, proponer mecanismos para la implementación de la inclusión y otras acciones.
El grupo lo presidirá la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, y lo integrarán el presidente ejecutivo del Banco de la Nación y expertos en materia de inclusión social y financiera. Este grupo de expertos está integrado por la propia Carolina Trivelli, así como María del Rosario Moreno Sánchez, Diana Margarita Mejía Anzola, Sylvia Gabriela Andrade Jaramillo, Susana Gamez Seoane y Bailey Ward Klinger.
Finalmente, esta resolución suprema lleva las firmas del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
O.S.M.P.