Mediante una entrevista realizada por el diario local Correo, el expresidente de Petroperú, Carlos Paredes Lanatta, habló sobre la empresa Petroperú.
En sus declaraciones, mencionó que considera que la empresa no cuenta con la capacidad financiera ni humana para hacerse de más responsabilidad como explorar y explotar crudo.
Como es de conocimiento, existen siete lotes petroleros con contratos próximos a vencer entre 2023 y 2028, y los cuatro con mayor potencial pasarán a manos de la polémica empresa Petroperú.
Paredes Lanatta, considera que los lotes de Talara tienen valor, ya que son recursos bien explotados y con los precios que manejan actualmente son muy rentables. “Se le da la riqueza a Petroperú y no sé si es como premio a su desempeño o se le da porque se quiere hacerla más grande como empresa pública. ¿Por qué le seguimos dando más capital a la empresa sin exigir nada a cambio? Esto no está bien”.
Además, se le consultó sobre la posibilidad de que trabajen los lotes de Talara sin contar con socios entre los años 2023 y 2024. A lo que mencionó que no tiene la capacidad de hacerlo sin un socio. “Creo que sería una mala idea porque no tiene el capital necesario, no tiene el capital humano necesario, no tiene know how. Petroperú salió hace más de 25 años de la explotación petrolera, no tiene ningún especialista”.
“¿Por qué se da una riqueza de todos los peruanos a una empresa que no tiene capital financiero ni humano para explotar? Además, tiene serios problemas de gobierno corporativo. No veo una explicación razonable, tal vez sea cuestión de desconocimiento, de una posición política populista, nacionalista, que no fue bien analizada. ¿A cambio de qué se decide poner más plata en Petroperú?”, cuestionó.
Asimismo, el expresidente de Petroperú, considera que se debe oxigenar la empresa para que camine. Mencionó que, “como cualquier equipo de fútbol que tiene suplentes, que contrata jugadores; se fortalecen los clubes; no se puede pretender jugar con un equipo de gente mayor que no ha sido lo suficientemente capacitada; se necesita fortalecer al equipo gerencial”.
Finalmente, indicó que lo del oleoducto es “lamentable” y es responsabilidad de Petroperú el que no se resuelva el problema luego de tantos meses.
“(…) Petroperú no está operando el oleoducto, pero pide lotes; primero que haga bien lo tengan que hacer, que se dedique a manejar bien la refinería y ponerla en operación, así como también el oleoducto; con estos dos tienen bastante chamba. Creo que no está lista para desarrollar los lotes de Talara y solo extraerá el petróleo que se tiene para explotar. Se necesita una política petrolera que conduzca a explotar el petróleo mientras tenga valor en el mercado; necesita inyección de capital privado, la empresa necesita mejorar sus equipos gerenciales y su gobierno corporativo; no se puede seguir con una empresa que nos ha causado tantos problemas, dándole más recursos sin pedir nada a cambio, lo que se está haciendo es mal y refleja una falta de visión de las autoridades del sector. Es una empresa que representa una carga para el Estado. Petroperú no ha hecho las cosas bien, no las hace bien. Desde hace tiempo hay miles de barriles de petróleo que quedaron en el oleoducto, que empresas privadas no los pueden sacar. Para Petroperú es suficiente operar la refinería y el oleoducto, no tienen capacidad ni conocimiento para más responsabilidad”, sentenció.