Carlos Morán: “Miembros del Congreso disuelto perdieron su derecho a seguridad personal”

Frente a la solicitud de Pedro Olaechea, el ministro del Interior señaló que solo los miembros de la Comisión Permanente mantienen sus derechos.

Foto: Diario Gestión

El ministro del Interior, Carlos Morán, respondió con una negativa al pedido de Pedro Olaechea, quien solicitó seguridad personal permanente para los excongresistas. Morán señaló que ese derecho solo lo tienen los miembros de la Comisión Permanente, mas no los miembros de un Congreso ya disuelto.

“Los miembros de la Comisión Permanente sí, pero los que han perdido la condición a raíz del decreto supremo que disuelve el Congreso han perdido todas las prerrogativas, no tienen derecho a la seguridad policial ni al pasaporte diplomático”, expresó.

Recordemos que el expresidente del Congreso remitió, el pasado 2 de octubre, su solicitud. En el documento se lee: “Solicitarle se sirva disponer a quien corresponda la restitución de la seguridad personal a los señores congresistas”.

Asimismo, el documento presentado por Olaechea presenta dos particularidades: fue enviado antes de la juramentación del nuevo Gabinete Ministerial y, en el pie del documento, el titular de la Comisión Permanente, firma como “presidente del Congreso de la República”.

Sin embargo, el ministro del Interior reafirmó que estamos ante un gobierno constitucional y que el presidente Vizcarra es un “presidente en ejercicio”.

“El Gobierno está funcionando. Ayer ha jurado un nuevo gabinete y estamos empezando una nueva tarea. En cuatro meses habrá elecciones legislativas, están funcionando los órganos electorales”, agregó.

P.H.E.