Carlos III se ha dirigido por primera vez a millones de británicos en medio de conmoción colectiva y profundo vacío a dejado Isabel II su madre tras sus 70 años de reinado. En un anuncio grabado en el Palacio de Buckingham, tras su llegada desde Balmoral, el monarca ha recogido el testigo de su madre y ha renovado su promesa de «un largo servicio a los británicos».
Declaró que «Cuando ella heredó la Corona se comprometió a estar al servicio de sus británicos toda su vida, ha recordado Carlos, en un tono solemne y con la emoción contenida. «Ella convirtió esas palabras en el profundo compromiso personal que definió su reinado. Ha sido un ejemplo y una inspiración para mí y para todos en mi familia», indicó que “La reina Isabel tuvo una vida bien vivida y mantuvo su promesa con el destino”, agrego.
Por otro lado, el rey ha rendido también tributo “al amoroso apoyo de mi querida esposa Camila”, en el momento de recordar que ha recibido el título de reina consorte. Ademas mostró palabras afectuosas para su hijo Guillermo y extendió incluso su «amor» y sus mejores deseos a Enrique y Meghan «al otro lado del Atlántico».
Asimismo, estaba vestido con traje oscuro y arropado por Camilla, Carlos se ha dado el primer baño de masas ante la verja de Buckingham, donde fue coreado a su llegada a los gritos de “God save the King” («¡Dios salve al Rey!»). Carlos ha saludado efusivamente a los congregados y ha intercambiado palabras con ellos e, incluso, ha llegado a ser besado por una admiradora.
El rey y la reina han agradecido los gestos de simpatía con una amplia sonrisa, y se han detenido unos momentos ante un altar callejero con ramos de flores, cirios y dedicatorias ante la verja del palacio, antes de entrar por primera vez en el palacio tras la muerte de Isabel II. Carlos ha despachado a continuación en Buckingham con la premier Liz Truss. Además, el acto estará dividido en dos partes y concluirá con una declaración y un juramento del nuevo rey, que tendrá que esperar varios meses para el acto de coronación, como ocurrió con su madre tras la muerte del rey Jorge VI.
En los próximos días Carlos III arrancará su primera gira por el país de Escocia, como nuevo rey, que le llevará, después, a Irlanda del Norte y Gales. Durante la semana presidirá varios actos en Londres y se sumará a la procesión que acompañará finalmente al féretro el 19 de septiembre entre la abadía de Westminster y el castillo de Windsor. Isabel II será enterrada ese día junto a la tumba de Felipe de Edim Burgo la cripta de la capilla de San Jorge.
Por ello el heredero del trono pasó el jueves por la noche en el castillo de Balmoral, tras haber compartido las últimas horas con la reina en su lecho de muerte, en compañía de su hermana Ana. El resto de la familia llegó a la residencia real en Escocia cuando la reina ya había fallecido, tan rápido fue el desenlace.
Finalmente, el féretro de la reina permanecerá un día más en Balmoral y será trasladado el sábado al palacio de Holyrood y luego a la catedral de St. Giles en Edimburgo. Además, miles de escoceses serán los primeros en rendir tributo a Isabel II en una ceremonia religiosa que tendrá lugar durante ese mismo día. Giles, y a la que asistirán los miembros de la familia real.