Por: Daniela Chávez Márquez
Carlos Basombrío, quien también fue ministro del Interior, expresó a Canal N que habían “altísimas posibilidades” de que Juan Silva, Bruno Pacheco y el sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, fueran capturados bajo la dirección de Mariano González. Por este motivo, el mandatario habría decidido removerlo de su cargo.
“Estamos ante un hecho a mi modo transparente de Castillo: lo ha sacado porque había altísimas posibilidades, y probablemente no muy lejanas en el tiempo de que sean capturados” manifestó.
Además, destacó la labor de las personas que iban a integrar el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, pues, según él, están lo suficientemente capacitados para realizar cualquier operativo. Con ese equipo se puede hacer maravillas, es lo mejor que hay en la Policía y eso evidentemente, ya no sabemos si directamente los perseguidos o evaluando lo que sería una traición a los perseguidos, ha decidido sacarlo creando un escándalo nacional de proporciones”, detalló.
Por otro lado, Carlos Basombrió juzgó a Mariano González por aceptar el cargo de Ministerio del Interior en este contexto; pues, para él, pertenecer al gobierno de Pedro Castillo sería estar confabulado con él.
En junio de este año, Basombrío comentó algo similar en una entrevista realizada por Exitosa. En ella, atribuyó la frase de su amiga Marisol Pérez, indicando que toda persona que forme parte del gobierno de turno, también sería cómplice de las acciones del presidente. “Marisol Pérez Tello me decía ‘que a estas alturas ser ministro de Castillo o querer serlo es casi querer ser cómplice de algo, con todo lo que ya se sabe’”, indicó.
Cabe recordar que Carlos Basombrío fue Ministro del Interior del Perú, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El extitular ejerció su cargo el 28 de julio de 2016 hasta el 22 de diciembre de 2017.