Carla Rueda: “He aguantado dos meses pero siento que ya no se puede más por la situación”

La voleibolista de la selección peruana afronta una situación difícil tras estar varada hace dos meses en Rumanía y aguarda un vuelo humanitario que le permita retornar a nuestro país.

La atacante peruana, que fue fichada por el club rumano, Stiinta Bacau, el pasado 10 de enero. FOTO: "RPP".

Carla Rueda, voleibolista de la selección nacional y jugadora de un club de Rumanía, fue informada de que, debido a la situación actual de la pandemia por el COVID-19, su club ya no podría contar con ella y fue trasladada a una habitación en la villa deportiva hasta que concrete su retorno al Perú. Luego de dos meses, sigue esperando sin saber qué hacer.

“He aguantado dos meses pero siento que ya no se puede más por la situación. El club me brindó una habitación en la villa deportiva hasta que pueda viajar pero así llevo dos meses esperando, he hablado con el consulado pero creo que ellos no pueden hacer nada”, dijo a Radio Ovación en una entrevista.

Rueda explicó que, en este contexto, ya se han realizado vuelos de otras ciudades y citó el caso de su compañera de selección, Ángela Leiva, quien tomó un vuelo ayer para regresar a territorio nacional. “Acá me dicen que mejor me quede pero hasta cuándo voy a esperar. He leído que las fronteras en Perú recién las van a abrir en octubre, ¿qué voy a hacer yo acá hasta octubre?”, comentó apenada.

Esta situación, ha llevado al presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, a realizar los contactos correspondientes para traerla de vuelta. Sin embargo, este comentó la dificultad del caso, debido a que en Rumania no se están gestionando vuelos humanitarios.

“Me comuniqué con Carla el día de ayer, la situación es complicada pero ya nos comunicamos con el área de Cancillería para ver qué posibilidades hay que ella se pueda trasladar. Ahora hay tres opciones para que ella pueda tomar un vuelo de Austria, Grecia y España”., indicó San Martín para radio Ovación

El presidente del IPD comentó sobre las gestiones de vuelos que: “No es sencillo porque hay más de 14 mil compatriotas tratando de regresar al Perú pero siempre hemos trabajado bien con Cancillería”. Y, por último, San Martín indicó que ya hay federaciones que han presentado propuestas para poder realizar actividades.

“Los protocolos ya fueron presentados al IPD, algunos nos ha hecho lelgar también protocolos de las federaciones internacionales. (…) estamos trabajando con el Minsa y el Ministerio de Educación para aprobarlos y ponerlos en curso cuando el momento sea adecuado, por ahora no hay una fecha de retorno”., finalizó.

A.C.S