Carabineros impiden el retorno de migrantes a la Línea de la Concordia

En el lugar se encuentran brigadas de entidades internacionales como la ACNUR y la OIM que brindan ayuda humanitaria.

Entre la frontera de Perú y Chile se presentaron entidades internacionales como la ACNUR y OIM que brindan ayuda humanitaria. (Foto: EFE).

La situación de migrantes indocumentados varados en la frontera entre Perú y Chile registró una nueva situación que involucra al menos 20 personas que fueron impedidos de retornar a la Línea de la Concordia.

De acuerdo a lo acontecido, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un grupo de 20 migrantes que pasaron a territorio peruano por lugares no habilitados.

Posteriormente, los efectivos policiales intentaron trasladar a los ciudadanos extranjeros a la Línea de la Concordia, lugar entre la frontera de ambos países.

No obstante, los carabineros chilenos cerraron el paso para impedir el retorno de los migrantes y, sin otra opción, la PNP dejó que los migrantes permanezcan a un costado de la vía, en territorio peruano.

Por el momento, se han formado dos grupos de migrantes en la Línea de la Concordia, entre el territorio peruano y chileno.

El grupo incluye a hombres, mujeres y niños que se encuentran hacinados en carpas de tela improvisadas en esa zona.

Además, se observó que, en medio del campamento, hay bolsas de basura, restos de comida y desechos humanos, lo que ha conllevado a la presencia de gran cantidad de moscas.

En el lugar, se encuentran también brigadas de entidades internacionales, como la ACNUR y la OIM, que brindan alimentos, agua y cobijas para que puedan protegerse de la noche.