Captura de especies marinas en el mundo disminuye por depredación pesquera

Especialista recomienda priorizar la pesca por encima de la minería. Foto: The Salt Spring Forum.

Durante su visita por el Perú, el reconocido investigador y profesor del Centro de Pesquerías de la Universidad de British Columbia en Canadá, Daniel Pauly, explicó la realidad de la pesquería en el mundo y la situación del sector en nuestro país.

Según lo manifestado por el experto, la captura de especies marinas a nivel mundial está disminuyendo debido al incremento de la actividad pesquera que se viene realizando a causa de los subsidios que dan los gobiernos de países europeos como asiáticos.

China, Corea del Sur, Taiwán e India son un ejemplo de esos países en el continente asiático. En Europa, España cuenta grandes subsidios para la pesquería fomentando la pesca a gran escala.

Para el también miembro del directorio de Oceana, una de las soluciones sería reducir los subsidios a la pesquería, sin estos las flotas no se sentirían seguras de obtener grandes beneficios. Otra opción sería reducir la actividad pesquera para recuperar el número de especies.

“Este esfuerzo por eliminar los subsidios es la mejor esperanza que tenemos. Otro gran esfuerzo que se hacen en algunos países es reconstituir las biomasas. Recuperar los stocks pescando menos, de tal manera que la biomasa pueda aumentar y después, la captura aumente” explicó Pauly.

Autodestrucción en recursos

El manejo del mercado por las potencias económicas es otro de los problemas que afectan a los países pobres, al comercializar sus recursos, entre ellos la pesca, con los primeros.

“La mayoría de países han destruido sus propios recursos. Esto es una paradoja, los países en desarrollo venden o pierden sus recursos con los otros países ricos”, manifestó el experto.

China y la riqueza del Mar peruano

El Perú, con sus 736 especies de peces (anchoveta, sardina, merluza, pejerrey, etc.), 870 especies de moluscos (calamares, pulpos, caracoles, etc.) y 320 especies de crustáceos (langostinos, langostas, cangrejos, etc.) se hace un país atractivo para el mundo. Por lo tanto, no es casualidad que existan denuncias de pescadores por la presencia de buques asiáticos, especialmente chinos.

De acuerdo con la investigación realizada por Global Fishing Watch, una organización que rastrea las operaciones de captura, China es «la nación pesquera más importante» del mundo. En el 2016 sus barcos sumaron unas 17 millones de horas de pesca en el 2016, en continentes como África y América del Sur.

Por su parte, Daniel Pauly advirtió que el gigante asiático sería una “fuerte competencia para el Perú”.

“Perú es una fuente de productos marinos para el mundo. Estoy seguro que países como Noruega ven a Perú así. Y seguro mejorará en el futuro. Sin embargo, en el mediano plazo, China es una fuerte competencia para Perú”, alertó Pauly.

Minería por Pesquería

Entre las actividades económicas la minería es la principal en el país y para este año el Gobierno estima una inversión de $10 mil millones a través de diferentes proyectos. Esta relevancia deja de lado al sector pesquero. Ante esto Pauly explica:

“Si uno mira el cobre o la plata son recursos no renovables. Valen millones, pero algún día se acabarán. Los recursos vivos son más valiosos que el cobre porque son renovables. Eso es una cosa. Por otro lado, uno no puede comer cobre, pero sí puedes comer pescado”.

C.Q.R.