Capeco dice que empresas chinas han adjudicado 120 empleos por S/. 15,452 millones

Hay requisitos exagerados para las licitaciones de construcción de obras públicas que solo las empresas chinas pueden cumplir y hacen imposible que los peruanos se presenten, dijo el sindicato.

Entre 2019 y este año, las constructoras chinas han asegurado 120 empleos por S/. 15.452 millones, advirtió este lunes la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Jorge Zapata, presidente del gremio de la construcción, señaló que hay elementos cuestionables en el proceso de licitación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), porque las empresas chinas tendrán una ventaja sobre sus competidores con sus rivales peruanos.

El representante gremial señaló que este “club de la construcción china” salió del gobierno de Martín Vizcarra.

El representante de Capeco mencionó que era difícil que las constructoras peruanas ganaran la licitación ya que los requisitos solo podían ser cumplidos por empresas chinas, con el apoyo de sus bancos y gobiernos.

“Esto tienen componentes muy sospechosos. Uno de ellos son los requisitos que se piden en las licitaciones públicas, que solamente pueden ser cumplidas por estas empresas chinas. Por ejemplo, se piden líneas de crédito entre 30% o 40% del valor de la obra, eso no está en la ley y no es necesario porque las obras públicas vienen con sus financiamientos… Lo mismo pasa con las cartas fianzas o requisitos para el personal”, mencionó.