Frente a las denuncias de residentes del distrito de La Punta en el Callao sobre la detección de manchas de petróleo en la playa Cantolao, tanto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) como la Marina de Guerra del Perú realizan investigaciones para determinar las causas de la contaminación por hidrocarburos en dicha playa.
Arturo Alfaro, quien lidera la organización no gubernamental «Vida Instituto para la Protección del Medio Ambiente», tiene la sospecha de que el vertido podría haberse originado a partir del vertido de sentina de un barco.
El pasado miércoles 29 de mayo, la Fiscalía y el ministerio público comunicaron el inicio de una investigación preliminar dirigida a identificar a los posibles culpables del presunto crimen de contaminación ambiental luego de la detección de manchas de desechos oleosos en el mar de La Punta.
El acceso ha sido restringido para pescadores y deportistas mientras se llevan a cabo medidas para identificar con precisión el tipo de residuo presente y garantizar la seguridad de aquellos que puedan entrar en contacto con el mar.
«Tenemos una malla cuya función es hacer de barra para que el residuo oleoso no se extienda por toda la costa. El trabajo se está haciendo en dos etapas: la primera es la contención, que se está haciendo a través de estas mallas hidrofóbicas; y la segunda, poner paños absorbentes para recoger toda esa sustancia oleosa. No sabemos si es petróleo o aceite quemado. Se están haciendo las investigaciones» señaló Luis Ferreira, gerente del Servicio de la Ciudad del municipio de La Punta.