A poco de las Elecciones Regionales y Municipales, que se llevarán a cabo el domingo 2 de octubre, diversos especialistas han encontrado una deficiencia en los discursos de los candidatos a la alcaldía de Lima. Precisamente, la agenda ambiental no ha sido punto de discusión, lo cual genera incertidumbre en la ciudadanía debido a las amenazas que afronta la capital: la afectación a áreas ecológicamente sensibles, la falta de planificación territorial, el estrés hídrico, la limpieza pública, la falta de áreas verdes, entre otras problemáticas.
La Alianza Ecosocial tuvo la iniciativa de realizar el Primer Debate Ecológico, pero este no pudo llevarse a cabo debido al marcado desinterés de los candidatos. Y es que solo Yuri Castro, postulante de Perú Libre, tuvo la iniciativa de participar en el debate y confirmó su asistencia. Tras la cancelación del debate, se sigue desconociendo cuáles son las propuestas ambientales de quienes buscan gobernar Lima.
“Los candidatos se dedican a ofrecer cosas que no son competencia municipal y no trabajan los temas que sí están a cargo. ¿Qué van a hacer con las áreas verdes? ¿qué van a hacer con las lomas costeras? ¿con los humedales? ¿qué va a pasar con la Costa Verde? ¿qué van a hacer con los acantilados? ¿Qué van a hacer con los Pantanos de Villa? […] Tenemos tantos retos, tantos desafíos, y no sabemos lo que piensan los candidatos sobre estos temas”, indicó Liliana Miranda, representante de la Alianza Ecosocial.
Por otro lado, Kely Alfaro, especialista en Desarrollo Sostenible, cree que la agenda ecológica puede despertar el interés en los ciudadanos, y de esta manera, conseguir un importante número de votos al favor del candidato que muestre un verdadero plan estratégico.
“El problema es que los candidatos no están interesados en escuchar. Es más fácil ofrecer más de lo mismo y no incluir la perspectiva de sostenibilidad”, expresa.
Además, la Directora de Conocimiento de Lima, Patricia Alata, indica que es importante tratar el tema ambiental y comprender cuál es el vínculo que tiene con otros sectores.
“Lo ambiental no es solamente un asunto verde, sino que tiene que ver con la salud pública, la seguridad de las personas, la calidad de la vivienda, el transporte público”, señala.
La próxima gestión municipal de Lima deberá ser muy precisa al impulsar una adecuada planificación urbana, para ayudar a moderar el impacto ambiental.
“La desigualdad urbana y la fragilidad ambiental en Lima se debe al crecimiento descontrolado de la ciudad, que se dio en gran medida por la informalidad”, sostiene Jean Pierre Crousse, miembro de Lima La Impostergable, iniciativa del Colegio de Arquitectos de Lima.
Este domingo se dará el debate municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, y se espera que los 8 candidatos al sillón municipal brinden propuestas ambientales a la ciudadanía. Una oportunidad que no se debería desaprovechar.
Foto: Leyenda: La acumulación de basura es una de las principales preocupaciones ambientales para los limeños.