A pocos días de las elecciones congresales, el candidato por el Frente Amplio, Freddy Mariano Rosario Zúñiga, fue detenido y trasladado a las inmediaciones del INPE para cumplir cinco años de prisión efectiva. Esto después de haber sido ratificado por los delitos de cohecho pasivo y de tráfico de influencias.
Como se sabe estas acusaciones fueron previstas cuando era funcionario público en Huancayo en el 2014. La tesis fiscal indica que Rosario Zúñiga habría recibido S/10 000 del alcalde del distrito de Chupuro, Joel Guerra.
Luego de descubrirse que la entrega era para agilizar los trámites de construcción de una carretera, Mariano Rosario fue separado de su cargo. Todo esto ocurrió cuando fue parte importante del Ministerio de Vivienda.
Por su parte, la agrupación política Frente Amplio emitió un comunicado oficial donde pone en manifiesto el retiro de Rosario Zúñiga de la contienda electoral porque va en contra de los lineamientos del partido, que son la lucha contra de la corrupción y las malas prácticas.
El pronunciamiento menciona que Rosario Zuñiga fue invitado a participar en las elecciones. “Cabe señalar que el ciudadano Freddy Mariano Rosario Zúñiga fue invitado a participar en la lista al Congreso de la República con el Nro 32 por Lima Metropolitana, y durante la revisión de sus antecedentes a través del sistema DECLARA, no se le encontró ninguna información relacionada con un proceso judicial pendiente”, indica el documento.
Se conoció que hoy será trasladado a un penal correspondiente después de haber pernoctado en la carcelera del Instituto Nacional de Penitenciaria (INPE).
B.A.M.P