La Cancillería peruana informo el reciente miércoles 21, que ha enviado una nota de protesta a la Encargada de Negocios de Honduras, por las expresiones injerecistas de dicho país el pasado 7 de diciembre con el fallido golpe de Estado del destituido expresidente Pedro Castillo.
Por medio del mensaje que brindó la Cancillería, en su cuenta de Twitter, menciona su “más enérgico rechazo y malestar” por el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras por respaldar a Pedro Castillo. En el oficio extranjero se lee que la vacancia de Castillo ha “erosionado la democracia y la voluntad soberana del pueblo”.
Consulta diplomática
La titular de la Cancillería, Ana Cecilia Gervasi, también informó que se ha hecho un llamado de consulta a los embajadores del Perú en Argentina, Bolivia, Colombia y México por la reacción de intromisión en los asuntos internos del Perú.
«En medio de la situación generada a partir del 7 de diciembre, la comunidad internacional fue testigo de la injerencia en los asuntos internos del Perú por parte de un reducido grupo de países quienes presentaron un discurso alejado de la realidad», declaró Gervasi.
Ante lo expuesto, Ana Cecilia Gervasi rechazó que la injerencia de otros países en el Perú es inaceptable, y que se han adoptado medidas diplomáticas con base en el principio de gradualidad.