El Ministerio de Relaciones Exteriores ha citado al Embajador de México tras las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron interpretadas como injerencia en los asuntos internos de nuestra nación.
La cancillería comunicó que han hecho saber a Monrroy «la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller, Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país». Además, el ente estatal indicó que además de representar esto una clara injerencia en nuestros asuntos, las declaraciones de los políticos mexicanos «no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes».
Estos acontecimientos resultan ser la consecuencia de las palabras de AMLO, quien dijo que estaría dispuesto a brindar asilo político al Golpista Pedro Castillo, quien actualmente viene cumpliendo una orden de detención tras sus presuntos actos delictivos de rebelión y conspiración en contra del orden constitucional a la espera del actuar de las autoridades fiscales y judiciales.
Además de esto, se supo que el ahora vacado Castillo Terrones contactó al presidente mexicano para pedirle el dichoso asilo en su embajada en para evitar el actuar de la Justicia, cosa que AMLO aceptó pero, para la mala suerte del investigado por corrupción, no se llegó a dar porque a mitad del camino fue interceptado por agentes de la Policía Nacional del Perú para ser posteriormente trasladado a la Prefectura de Lima.