Canciller Schialer anuncia visita al Perú del Rey de España, Felipe VI

Ricardo Sánchez Serra*

“Esta celebración no solo marca una fecha histórica, sino que también es una oportunidad para resaltar los profundos lazos que unen a nuestras dos naciones.

La relación entre el Perú y España va mucho más allá de lo formal o diplomático; está tejida en una rica historia compartida y en valores comunes. Nos une una lengua, una herencia cultural, y una visión del mundo que busca la paz, la democracia y el respeto por los derechos humanos. Estos pilares han permitido que, a lo largo de los años, nuestra relación bilateral evolucione hacia una Relación Estratégica Reforzada”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo, con motivo de la Fiesta Nacional del Reino de España.

El evento fue organizado por el embajador de la Madre Patria, Alejandro Abellán García de Diego, en el Centro Español del Perú, al que asistieron varios ministros de Estado, el presidente del Poder Judicial, la presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Tela Obando de Barba, otras altas autoridades estatales y militares y miembro de la comunidad española.

El canciller sostuvo que España ha estado siempre a nuestro lado en momentos decisivos y que su apoyo ha sido clave en la consolidación de nuestra democracia y en la promoción de la estabilidad institucional. Informó, asimismo, que se ha trabajado conjuntamente en diversos foros internacionales, abogando juntos por el multilateralismo, el diálogo, la solución pacífica de los conflictos y la defensa del derecho internacional. “Todo ello ha forjado una relación de confianza y cooperación que, sin duda, seguirá afianzándose”, aseguró.

España, aliado clave

Schialer alertó que la comunidad internacional debe unirse para afrontar problemas urgentes como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. “La vulnerabilidad del Perú ante estos fenómenos refuerza la importancia de implementar acciones conjuntas y priorizarlas en nuestra agenda internacional. España ha sido un aliado clave en este esfuerzo global, y juntos seguiremos trabajando por un futuro más sostenible”, remarcó.

Al referirse a nuestra lengua común destacó que sigue siendo un puente que refuerza nuestra identidad compartida y que “no solo es un medio de comunicación, sino un vehículo de cultura, historia y valores. Por eso, es motivo de gran alegría que, en octubre del próximo año, Su Majestad el Rey de España nos honre con su visita en el marco del X Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Arequipa. Este evento reafirmará la relevancia de nuestra lengua común y su papel en la promoción del diálogo y la cohesión cultural”, puntualizó. Subrayó que en “2023, el intercambio comercial alcanzó los 2,690 millones de dólares, lo que representa un crecimiento significativo. Además, la inversión extranjera directa española, que supera los 5,200 millones de dólares, ha sido clave para el desarrollo de diversas áreas estratégicas en nuestro país”.

Refirió que, igualmente, y más importante en la relación son los lazos humanos que compartimos: Más de medio millón de peruanos residen en España, y cerca de 30 mil españoles han hecho del Perú su hogar, que contribuyen al desarrollo y que actúan como embajadores de nuestros valores y cultura.

Elogio a la cooperación española

En otro momento el canciller resaltó la cooperación al desarrollo que España brinda al Perú, como el apoyo a nuestro proceso de integración a la OCDE y el Marco de Asociación País que guía con éxito la cooperación.

Por su parte, el embajador Alejandro García de Diego, expresó que el 12 de octubre, “día en que los españoles celebramos nuestro Día Nacional, es una fecha que no nos pertenece en exclusiva a los españoles pues marca el momento del encuentro entre España y América, un momento trascendental a partir del que se desencadenaron cambios fundamentales sin los cuales ni españoles ni peruanos nos podríamos reconocer a nosotros mismos; una fecha particularmente indicada para reflexionar sobre todo aquello que nos une: la historia, la lengua, la cultura y el proceso de intercambios del que se beneficiaron los conocimientos geográficos, la botánica, la medicina, la música o la gastronomía, estableciendo los cimientos sobre los que se asienta la muy estrecha relación existente entre nuestros países. Extraordinariamente estrecha relación que se concreta en ámbitos tan diversos, como los flujos migratorios, los intercambios comerciales, la inversión, la cooperación o los intercambios académicos y culturales”.

Luego de saludar a las comunidades españolas y peruanas en ambos países, que constituyen un verdadero motor de las relaciones tan estrechas entre nuestros dos países, el diplomático saludó, igualmente, a las empresas españolas que contribuyen con su inversión, su tecnología, el conocimiento de los negocios, su capacidad innovadora y la creación de empleo formal al desarrollo del Perú, y son un formidable aliado estratégico para la prosperidad.

El embajador español manifestó su gratitud a la comunidad de cooperantes que canaliza en buena medida la solidaridad de los españoles con el Perú, como la AECID que se encuentra en el Perú desde 1986, que apoya a la sociedad civil peruana e impulsa la cooperación cultural.

“En el ámbito de la defensa, las relaciones no solo son buenas, sino que se van ampliando gracias a un intenso intercambio de experiencias. Hemos tenido visitas y viajes de autoridades, pero también intercambios de jóvenes oficiales y cadetes con los que construimos un futuro mejor. Proximidad, confianza y respeto que se sustentan en valores y tradiciones compartidas fruto de una historia común y también de una visión similar del futuro, indicó el embajador.

 *Premio mundial de periodismo “Visión Honesta 2023”

Brindis por el Rey Felipe VI, España y el Perú

Canciller Elmer Schialer, Annika Schialer, Paula López Espinosa, y embajadores Alejandro Abellán García de Diego (España) y Josef Hlobil (República Checa)

Excanciller Luis González Posada, José Koechlin, Marilú De Cossío, excanciller Javier González-Olaechea, Patricia Dutari de la Espriella y embajador de Marruecos, Amin Chaoudri.

Embajador de Guatemala, Carlos Escobedo; Gloria Paiz Portillo de Escobedo, embajador de Argentina, Samuel Ortiz Basualdo, Verónica Díaz Núñez y excanciller Eduardo Ferrero Costa

Embajador de Portugal, Joaquim de Sousa Moreira de Lemos; Paula López Espinosa,  embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego

Representante de la OEA, Miguel Ángel Trinidad; secretario general de la CAN, embajador Gonzalo Gutiérrez y Luis Diez Canseco

Canciller Schialer agradeció a España por su apoyo al proceso de integración del Perú a la OCDE

Embajador García de Diego: “El Perú es un país prioritario para la Cooperación Española”.

Excandidato presidencial, Víctor Andrés García Belaunde; embajadores Carlos Pareja y Luis Hierro (Uruguay)

Ministro consejero de Embajada de Brasil, Felipe Carlos Antunes; Claudia Hüsch y embajador Luis Escalante

Canciller Elmer Schialer y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tela Obando de Barba

Embajador Luis Mendívil, Patricia de Arévalo y presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo

Paula López Espinosa; embajador de España, Alejandro Abellán García de Diego y el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza

Analista en Seguridad e Inteligencia, Andrés Gómez de la Torre, con los agregados de Defensa de Francia y Alemania