En una entrevista para la revista colombiana Semana, la canciller Ana Gervasi indicó que el gobierno peruano decidió poner en alto las relaciones con Bogotá. Esto se debe por las “ofensivas e injerencistas” por parte del presidente Gustavo Petro.
“¿El Gobierno peruano se ha sentido agredido en algún momento por el presidente Gustavo Petro?”, preguntó Semana, a lo que la canciller Gervasi respondió: “El Gobierno del Perú ha expresado formalmente su protesta a través de los canales diplomáticos por las expresiones del Presidente Gustavo Petro que hemos considerado ofensivas e injerencistas”.
Sobre el estado de las relaciones diplomáticas con el vecino país, que cayeron a su nivel más bajo en décadas, Gervasi dijo que Perú aún no puede precisar cuándo retornaría a Bogotá el embajador de Perú, Félix Denegri Boza, señalando que “retomará sus funciones en Bogotá cuando las condiciones lo permitan”.
Asimismo, agregó que las relaciones entre ambos países vuelva a su nivel anterior “es sencillo: respeto y visión de futuro”.
Por otro lado, Gervasi le envió un mensaje al presidente Gustavo Petro. “La injerencia en asuntos internos de otro país es inaceptable y violatoria del principio de no intervención entre Estados. Prioricemos el futuro de los colombianos y peruanos a través de una agenda común con acciones concretas de desarrollo”.
La canciller peruana se negó a juzgar la posible razón por la que el presidente colombiano defiende al exmandatario Pedro Castillo: “No me corresponde hacer esas valoraciones”, dijo.
Y por último remarcó que Pedro Castillo dio un golpe de Estado que pretendía cerrar el Congreso e intervenir otras instituciones constitucionalmente autónomas. Añadió que el ex mandatario es procesado en Fiscalía por el golpe y por casos de corrupción y crimen.
Te recomendamos leer:
- El Tribunal Constitucional le da la razón al Congreso frente al Poder Judicial
- Fiscalía formaliza pesquisa contra Pedro Castillo por delitos de corrupción