Mediante Twitter, el canciller escribió que «La ambigüedad estratégica sobre la perspectiva europea de Ucrania, practicada por algunas capitales de la UE en los años pasados, ha fracasado y debe terminar. Solo envalentonó a Putin».
«No necesitamos sustitutos del estatus de candidato a la UE que muestren un tratamiento de segunda clase de Ucrania y hieran los sentimientos de los ucranianos», destacó.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, la semana pasada señaló que el proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea podría durar «varios años» o incluso «décadas». Por otro lado, el mandatario propuso la creación de una nueva «comunidad política europea» que permitiría acoger a Ucrania durante el largo proceso de negociaciones de entrada al bloque. Exclamó que «La Unión Europea, dado su nivel de integración y ambición, no puede ser a corto plazo el único medio para estructurar el continente».
Este miércoles, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo comentó la iniciativa de crear una Comunidad Geopolítica Europea. También indicó que «De ninguna manera la iniciativa está destinada a reemplazar la ampliación o encontrar una nueva excusa para procrastinar. Tampoco es una garantía para aquellos que participen de que un día serán miembro de la UE».
F.H.F.C.