El canciller británico, Dominic Raab, expresó el domingo su preocupación por la situación en Irán y la región en general después del asesinato de uno de los principales científicos nucleares del país de Oriente Medio. «Queremos que disminuyan las tensiones», dijo Raab.
La república islámica acusa a Israel del asesinato de uno de los mentores del plan armamentístico nuclear de Irán. El científico fue tiroteado por una ametralladora automática accionada por control remoto cuando iba en un coche por una autopista de Teherán. Israel, por su parte guarda, silencio.
Mohsen Fakhrizadeh era considerado por las agencias de inteligencia de occidente como el cerebro detrás del programa secreto de armas nucleares de Irán y el «padre de la bomba iraní». Cuando fue atacado, Fakhrizadeh iba acompañado de varios guardaespaldas, lo que indica lo seriamente que se tomaba Irán su seguridad.
El atentado ocurrió días antes del décimo aniversario del asesinato del científico nuclear iraní Majid Shahriari que Teherán también atribuyó a Israel. Ese y otros asesinatos selectivos ocurrieron cuando el virus informático Stuxnet, que se cree fue creado por Israel y Estados Unidos, destruyó centrífugas iraníes.
A.M.G.A