Según datos de la Agencia Internacional del Cáncer, una entidad vinculada a la Organización Mundial de la Salud afirma que “Cada año se diagnostican más de 300.000 casos de tumores cerebrales en todo el mundo, y en 2020 se registraron 251.329 muertes debidas a estos trastornos”.
Aunque las causas exactas aún no se entienden completamente, se sabe que existen más de 120 tipos diferentes de tumores cerebrales. Estos tumores pueden afectar a cualquier persona, sin importar su edad.
Los síntomas de un tumor cerebral pueden variar dependiendo del tipo, tamaño y ubicación del tumor. Sin embargo, existen 7 señales de advertencia comunes de un tumor cerebral, según la organización británica.
Estas señales incluyen: Dolores de cabeza frecuentes o intensos, náuseas y vómitos persistentes, problemas de visión, convulsiones en personas adultas, debilidad o entumecimiento del cuerpo, dificultad para hablar y los cambios cognitivos.
Aunque no existen curas actualmente, se están realizando diversas investigaciones sobre los tumores cerebrales que podrían resultar en el desarrollo de nuevos tratamientos. Se han logrado avances significativos en 6 áreas clave que contribuirán a una mejor comprensión, diagnóstico y terapias para los tumores cerebrales.
El jefe de Neurocirugía pediátrica en Fleni y del Hospital Alemán, el doctor Fidel Sosa opinó que “Los 6 avances recientes podrían ayudar a pacientes de diferentes tumores del cerebro. Cada vez se estudia más el genoma del tumor, y luego se pueden decidir tratamientos más personalizados, que incluyen tanto a los convencionales y a los más nuevos, como la inmunoterapia, y con menos efectos adversos”.
Estos son los seis avances que prometen: El Mapeo 3D del genoma de los tumores, los subtipos de tumores cerebrales, frenar la metástasis del cáncer cerebral pediátrico, usar nanopartículas con fármacos, un gel que detiene tumores (al menos en ratones) y el desarrollo de la protonterapia junto a la captura neutrónica en boro
Por último, en enero se firmó un contrato de innovación tecnológica entre la CNEA y el KIRAMS de Corea del Sur, instalando un acelerador de protones de alta corriente para tratamiento del cáncer por Captura Neutrónica en boro. Además, la integrante de la organización de mamás y papás contra Gliomas de la Alianza Argentina de Pacientes, Alexis Descourvieres concluyó diciendo que “Aún faltan ensayos clínicos con terapias por captura neutrónica en boro y con protonterapia, pero es posible que puedan ser beneficiosas para pacientes con tumores cerebrales”.