Cancelación de equipos con IMEI inválidos será progresivo

Gobierno atrasó fecha prevista para el bloqueo de un millón de equipos móviles con IMEI inválidos, mientras que las empresas operadoras tendrán que enviar mensajes a sus abonados indicando la suspensión de su línea.

A fin de prevenir y combatir el comercio ilegal de equipos robados, el Gobierno dispuso mediante Osiptel, que las empresas telefónicas móviles bloqueen de manera progresiva un millón de equipos con IMEI inválidos. La cancelación de los móviles se realizara entre los meses de setiembre y noviembre.

Los bloqueos se darán en cuatro etapas, alrededor de 250 000 teléfonos serán bloqueados en todo lo que resta del mes de setiembre. En el mes de octubre se cancelarán 500 000 celulares, mitad antes de quincena y la otra mitad hacia la segunda quincena del mes morado, el cronograma concluye en la primera quincena de noviembre con 250 000 móviles bloqueados.

El aplazamiento de la fecha  para la cancelación de celulares fue a pedido del Ministerio del Interior, presidido por Mauro Medina, previo acuerdo con la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa y el presidente del ente regulador, Rafael Muente.

La decisión de que el bloqueo de celulares sea de manera progresiva, se da ante la preocupación de los ciudadanos, el sector privado y los gremios de protección al usuario que exigieron la evaluación de un bloqueo progresivo para que así pueda reducir la afectación a las personas que compraron equipos inválidos.

K.D.C