El precio de la canasta básica continuaría al alza debido a diversos factores, entre los que destacan el tipo de cambio, las expectativas de inflación y la incertidumbre política y económica.
El Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) a noviembre de este año muestra una expectativa de tipo de cambio entre S/ 4.00 y S/4.10 al cierre de 2021 y entre S/ 4.10 y S/ 4.20 para 2022. Asimismo, ubicó la expectativa de inflación en 4.1% y 5.8% para 2021; y entre 3.2% y 3.6% para el año entrante.
En diciembre, algunas empresas suelen hacer cambios de dólares a soles para poder pagar las gratificaciones. “Esto podría generar en el mercado leves presiones a la baja en la cotización del dólar, que estimamos que cierre alrededor de los S/4.00″, así lo afirma Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB.
Para Falen, la inflación ya está capturando el efecto del tipo de cambio. Junto con la inflación importada, altos precios de los commodities relacionados con la energía y el petróleo, y los productos importados como la soya y los aceites, la inflación estaría cerrando el año ligeramente por encima del 6%.