Canadá: largas colas para comprar marihuana

Foto; El Comercio

Se legalizó la marihuana en Canadá tras un siglo de prohibición, es el segundo país después de Uruguay en hacerlo. Las ansias de poder conseguirlo por primera vez de forma legal no se hizo esperar, en Saint-Jean-de-Terre-Neuve (Este), pasada la medianoche, decenas de personas fueron a comprar los primeros gramos de cannabis “legal” en una tienda abierta que lo hizo para marcar el momento.

Ian Power llegó a las 20:00 h locales para hacer historia. “Ha sido mi sueño ser la primera personas en comprar el primer gramo legal de cannabis en Canadá, y acá estoy finalmente”, declaró a periodistas en el lugar. “Estoy tan emocionado, no puedo dejar de sonreír”, dijo.

El gobierno autorizó a cada provincia la forma de venta, se podrá vender con distintos modelos en todo el país para un mercado valorado en unos 4600 millones de dólares por año.

Estos últimos días se ha puesto en manifiesto la oposición conservadora, en donde muestra la incomodidad de esta nueva medida, atacando de forma verbal y afirmando que el presidente no piensa en la salud pública ni en los riesgos de la seguridad.

“Hace al menos dos años que trabajamos con los diferentes gobiernos”, respondió el martes Trudeau, repitiendo que la legalización permitirá restringir el acceso de menores a esta droga y “sacar dinero de los bolsillos de las organizaciones criminales”.

Según estadísticas oficiales, en el 2017 la población canadiense había fumado cannabis. Bill Blair, ministro a cargo de la reducción del crimen organizado explica que sí se puede eliminar el 25 % del mercado negro de aquí a fin del 2018 y cerca a la mitad del próximo año.

“Muchas personas piensan que la legalización es un evento, pero es un proceso”, declaró Blair a AFP. “Por casi un siglo los grupos criminales han controlado todo el mercado”, recordó. “No van a desaparecer tranquilamente de la noche a la mañana”, dijo, asegurando que han ganado varios miles de millones de dólares cada año.

M.D.L.B.N.