El premio Campeones de la Tierra es un galardón a nivel internacional que otorga la ONU en reconocimiento al arduo trabajo en beneficio de la conservación del planeta.
En ese sentido, el biólogo peruano Constantino Aucca Chutas fue en esta ocasión reconocido con este gran distintivo por su labor y compromiso en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.
“Cuando plantamos un árbol, le devolvemos algo a la Madre Tierra. Estamos convencidos de que cuantos más árboles plantemos, más personas serán felices. Es una celebración, un día de felicidad”, declara Aucca en alusión a la importancia de los árboles para la vida y la tierra.
Constantino Aucca es un biólogo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco e investigador asociado del departamento de Ornitología del Museo de Historia Natural de Lima UNMSM. Asimismo, también es fundador de Acción Andina y ECOAN, ONG dedicada a la conservación de especies en peligro y ecosistemas andinos amenazados.
Constantino Aucca Chutas nació en Cusco y siempre demostró una gran preocupación frente al panorama actual ambiental, esto lo motivó a mantener conversaciones con los campesinos de la zona y notar que hay problemas, como lo son el deshielo de los glaciares y la desaparición de los bosques producto de la deforestación, que son enemigos emergentes.
“Tenía que trabajar duro para acabar rápido con la destrucción”, confiesa Aucca para la UNEP, quien no pierde oportunidad para demostrar ese gran compromiso y valor para marca la diferencia; y que lo llevó a recibir el premio Campeones de la Tierra del 2022, el galardón ambiental más importante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En ese contexto, Aucca busca trabajar conjuntamente con las comunidades locales para proteger el hábitat de algunas especies con el objetivo de mejorar la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales para restaurar áreas degradadas.
En esa línea, el reconocido biólogo tiene la iniciativa de revivir practicas ancestrales indígenas, como la siembra de millones de arboles con la finalidad de restaurar y mantener los ecosistemas del Perú.
“Tenemos más de 25,000 familias indígenas trabajando por todo el andes, plantando más de 60,000 árboles por día. Es un trabajo comunitario que demuestra que es mejor trabajar con las comunidades locales, ya que en un futuro ellos van a estar tan comprometidos con estos procesos que serán los mejores aliados”, afirmó para UNEP.
Finalmente, Aucca Chutas, también ha dedicado gran parte de su tiempo al estudio de los bosques de Polylepis y a la fauna asociada a varias regiones de Perú y Sudamérica, con el fin de lograr expediciones biológicas en ecosistemas andinos y amazónicos en favor de su conservación.