Son pocas las semanas que faltan para el retorno a las clases escolares. Por ello, puestos de ventas físicas y online han empezado desde hoy a vender útiles escolares. Sin embargo, existe un cierto temor a no poder alcanzar las ventas esperadas debido a las protestas y conflictos sociales del país.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Mesa Redonda, detalló que las ventas al por mayor inician la segunda quincena de enero y las minoristas en la la segunda mitad de febrero.
Uno de los aspectos a resaltar para esta campaña es el de que ya no hay restricciones por contagio a COVID-19 a diferencia del 2021 y 2022. Si bien, esto alienta a los vendedores, el lado negativo son los bloqueos de carreteras en varias zonas del Perú.
El monto estimado a generar en Mesa Redonda es de US$14 millones al día. No obstante, la cifra debería ser reducida en un 20% por lo difícil que puede resultar la distribución de útiles escolares en algunas regiones. Esto según Román Nazario.
“El interior del país representa el 40% de las ventas, pero la toma de carreteras y el vandalismo no permiten distribuir los productos”, declaró.
Como ya es normal, los objetos más solicitados durante esta campaña serían: cuadernos, lapiceros, lápices, colores, entre otros.
Por otro lado, Katherine del Carpio, gerenta del área Bazar de Plaza Vea, brindó una opinión más positiva para este nuevo año, indicando que se estima un crecimiento del 20%.
“Llegaremos a niveles de venta prepandemia”, adelantó a Perú21, y agregó que contarán con “una propuesta completa” y productos surtidos.
“La propuesta de mochilas y loncheras vuelve a cobrar protagonismo, sobre todo en la primera etapa. Luego los cuadernos cobran una relevancia importante”, explicó. Además, detalló que debido a la inflación global los precios han subido, principalmente de los derivados del papel, en aproximadamente 15%.