Dentro de los tantos tipos de enfermedades neoplásicas, se encuentra el cáncer bucal, mal que se posiciona como la sexta causa más común de muertes. Todo esto debido a la falta de información y concientización de la población sobre este problema.
Sabiendo de la problemática y con la intención de brindar una atención oportuna y preventiva de la mano con cuidados que la población necesita conocer, el centro de atención primaria (CAP) III Alfredo Piazza Roberts de EsSalud realizará una campaña de detección de cáncer bucal en los próximos días.
Dicha campaña permitirá que los pacientes puedan descartar y/o aprender a identificar alguna anomalía bucal.
El cirujano dentista de dicho centro de salud, Benito Zevallos, informa sobre la importancia del diagnóstico precoz para mejorar la vida de los pacientes.
“De esta manera se busca concientizar a los pacientes sobre el autoexamen y las asistencias periódicas a un consultorio odontológico ya que contribuyen al diagnóstico temprano, permitiendo al paciente buscar el tratamiento adecuado en las primeras etapas de la enfermedad”, indicó.
Adormecimiento de la lengua o dificultad para mover este músculo, pueden ser algunos de los síntomas que podrían indicar la presencia de un cáncer bucal.
“Durante la evaluación odonto-estomatológica, se puede examinar y realizar el diagnóstico presuntivo descartando posibles lesiones que indiquen la presencia de células malignas”, explica el especialista.
Otro de los síntomas típicos de esta neoplasia son la aparición de manchas blancas o rojas en la mucosa, dolor de boca y dientes flojos.
También podrían presentarse úlceras orales que no cicatrizan provocándole dificultad a la persona para masticar o tragar alimentos. Si las lesiones persisten por más de 15 días, podría tratarse de cáncer bucal.
Zevallos Dioses comenta que, de detectarse alguna anomalía asociada a un mal control de los factores de riesgo y la presencia de un posible cáncer bucal se debe derivar a la persona al tratamiento respectivo con un médico especialista de Cabeza y Cuello, quien procederá a realizar el descarte a través de las diferentes técnicas como biopsia por cepillo, tinción de azul de toluidina, auto fluorescencia y/o luz.
Según investigaciones realizadas, son los varones y mayores de 50 años quienes tienen el doble de probabilidades de presentar cáncer bucal debido a la combinación de dos factores de riesgo, que son el consumo de alcohol y el tabaquismo. Si se combina ambas ingestas, se pueden potenciar las probabilidades de padecer esta enfermedad.
H.J.A.D