La Subcomisión de Cargos Constitucionales informó hoy a sus integrantes la llegada de dos denuncias contra la legisladora de Podemos Digna Calle, por el delito de abandono de cargo, derivado de su estancia de siete meses en Estados Unidos.
Camones le informó a Perú21 que las dos denuncias contra Calle se acumuladas y que en una semana estaría listo un único informe de calificación para su votación. De ser aprobado la calificación del informe, la queja se enviará al Comité Permanente para que allí resuelva.
Si el informe recibe luz verde, será remitido nuevamente al Subcomité de Acusaciones para la selección del responsable de elaborar el informe final.
Cabe mencionar que, la primera denuncia constitucional, signada con el número 318, fue presentada por la legisladora de Perú Libre, Kelly Portalatino, por la presunta vulneración de los artículos 92 y 93 de la Carta Magna, y por el presunto delito de abandono de cargo, tipificado en el artículo 380 del Código Penal.
El legislador de País Avanzado, presentó la segunda denuncia bajo el número 399 por presuntas violaciones al artículo 92 de la Constitución, así como por los presuntos delitos de abuso de autoridad vinculados ilícitamente a la provisión de bienes y servicios, así como abandono del cargo, tal como se define en las Secciones 376-A y 380 del Código Penal.
Desde que partió a EE.UU., el pasado 20 de enero, Calle participó de forma virtual en algunos Plenos desde ese país.
La noche del martes último retornó al país. Calle no asistió al Pleno del miércoles, pero en el de ayer sí lo hizo, pero también a través de internet, como cuando se conectaba desde Estados Unidos.