A través de un comunicado, la biblioteca de la Universidad de Cambridge informó este martes 24 de noviembre la desaparición de dos cuadernos del científico Charles Darwin, los cuales son muy importantes y tendrían un valor millonario, «probablemente han sido robados» según las conclusiones de algunos expertos ya que llevarían 20 años desaparecidos de su biblioteca.
Uno de los cuadernos perdidos contiene el famoso bosquejo del “árbol de la vida”, realizado en 1837, convertido en el símbolo de su teoría de la evolución, que explora la relación evolutiva entre las especies. Tras una búsqueda exhaustiva, la institución lanzó una petición pública en donde solicitan de su ayuda para poder localizar los cuadernos del científico.
«Alguien, en algún lugar, puede tener conocimientos que nos ayuden a devolver estos cuadernos al lugar que les corresponde, en el corazón del patrimonio cultural y científico del Reino Unido», declaró Jessica Gardner, bibliotecaria y directora de Servicios de la Universidad.
Como lo informaron, la biblioteca habría realizado una nueva búsqueda de los ejemplares a principios de este año ya que podrían haberse extraviado entre los distintos fondos bibliográficos de la institución, que alberga unos 10 millones de libros, mapas, manuscritos y diversos artículos.
Tras los resultados de los expertos, han llegado a la conclusión de que probablemente han sido robados ya que llevan desaparecidos desde el año 2001, por lo que se ha puesto una denuncia en la Policía de Cambridgeshire, ambos cuadernos fueron añadidos como desaparecidos en el Registro Nacional de Pérdidas de Arte y en el fichero de obras robadas de la Interpol.
B.J.V.A.