Con la llegada de la Semana Santa del 28 al 31 de marzo, muchos peruanos están preparados para aprovechar el feriado largo para viajar y hacer turismo. La Cámara de Comercio de Lima estima que este año se desplazarán aproximadamente 1.3 millones de visitantes, generando un movimiento económico de S/1,900 millones, lo que representa un crecimiento del 10%.
El Perú ofrece una variedad de destinos populares para esta temporada, entre ellos Ayacucho, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Paracas, Trujillo, Piura y Lima. Estas regiones se están preparando para recibir tanto a aquellos que buscan recogimiento religioso como a los que prefieren actividades no religiosas.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción, John Gonzáles, indicó que en destinos como Cusco, además de las actividades relacionadas con la Semana Santa, también se promocionan actividades turísticas como arqueología y deportes extremos. Además, señaló que un turista nacional gasta alrededor de S/150 por día, con posibles aumentos si se hospeda en hoteles de mayor categoría.
Asimismo, mencionó que a diferencia del año pasado, hay optimismo en el sector turístico, ya que las reservas para los lugares turísticos se están agotando. El año pasado, las protestas sociales afectaron el turismo, pero este año la situación es diferente y se espera una afluencia positiva de turistas.
En cuanto a otros destinos como Piura, señaló que esta región se prepara para recibir a unos 50,000 turistas, que es elegida por sus playas y artesanías. La conectividad y la ausencia de conflictos sociales son ventajas para atraer a los visitantes. Por otro lado, Paracas también se muestra como un destino atractivo debido a su belleza natural y seguridad, lo que lo convierte en una opción popular para Semana Santa.