Callao cierra el 2019 con cifra elevada en delincuencia infantil

El distrito del Callao propone un proyecto para competir con las cifras descubiertas en el último año sobre la delincuencia infantil.

Foto: Anthony Niño de Guzmán

La región del Callao cerró el año 2019 con una cifra elevada que manifiesta que la delincuencia infantil ha aumentado a grandes pasos teniendo en total unos 721 retenidos con diferentes actos delictivos como robo, tráfico de drogas y sicariato.

Los implicados suelen tener entre los 12 y 14 años de edad, algunos pertenecen a bandas, otros realizan las acciones por solitario.

Por ser menores de edad, no pueden ser detenidos, por ello solo se les retiene. Al tener conocimiento de esto, ellos saben que no pueden hacer mucho en cuanto al castigo, por eso los grupos de sicarios con personas de mayor edad reclutan a los jóvenes para realizar diversas tareas para poder salir libres de los crímenes en los que se ven envueltos.

Desde el año 2014 al 2019 hubo una cifra total de 3679 implicados, entre ese grupo se encuentra un 90% de hombre y el 10% de mujeres. En el último año se declaró que por lo menos, en grescas con armas de fuego, hubo 6 muertos.

El distrito está organizando un proyecto piloto donde un miembro policial visite a los colegios más vulnerables para dar charlas, generar confianza con los muchachos y enseñarles que a pesar de tener falencias en casa, no es motivo para volverse un delincuente, ya que muchas de las causas es por una familia disfuncional, maltrato y la pobreza. Además quieren quitar el estigma que se tiene de si vivir en un lugar calificado de peligroso, sí o sí te volverás alguien malo.

A.G.M.M.