Cajamarca: Pedro Castillo y Keiko Fujimori presentaron sus propuestas en debate presidencial en Chota

Aspirantes al sillón de Pizarro hablaron de sus propuestas, pero no se especificó, el cómo se harán efectivas éstas, pero si hubo algunos ataques personales de parte de ambos.

Debate fue pactado para la 1 de la tarde, pero la candidata de Fuerza Popular llegó minutos después, tras superar inconvenientes en su trayecto a la ciudad de su contendor de Perú Libre.

Los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori presentaron sus propuestas de cara a la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 6 de junio; el evento se realizó en la Plaza de Armas de Chota en Cajamarca y con la presencia de seguidores de ambos participantes.

Los temas a debatir fueron salud, educación, economía, seguridad y corrupción, donde los aspirantes al sillón de Pizarro hablaron de sus propuestas, pero no especificaron, el cómo se harán efectivas éstas, pero si hubo algunos ataques personales de parte de ambos.

Salud

Pedro Castillo, enfatizó que la pandemia no es un problema sanitario sino coyuntural, es decir económico, donde todas las personas no tienen acceso al sector salud o para comprar medicinas.

En ese sentido, especificó que el Estado llegará a todos los ciudadanos desde las postas médicas y que se construirá el Hospital Materno Infantil en cada región del país.

En tanto, Keiko Fujimori, plantea la eliminación de las pruebas rápidas y que solo se usarán las moleculares para focalizar los contagios. Se construirán más plantas de oxígeno para diversas regiones del Perú y se incorporará el bono oxígeno para aquellos que tienen deudas por la Covid-19.

Además, aseguró que tienen conversaciones con varios laboratorios para comprar millones de vacunas para todos los peruanos y que a fin de año sean vacunados y la construcción de un hospital del Seguro Social en Chota.

Educación

En este tema, la candidata de Fuerza Popular aseguró que la educación virtual ha sido un fracaso porque más del 50% de la infraestructura en el país tiene problemas, por ello señaló que se entregarán Tablets a los estudiantes y docentes.

Promete modernizar las escuelas y hacer 3 mil colegios más a nivel nacional, se realizarán 50 mil nombramientos en los próximos cinco años a todos los profesores y plantea revisar los textos escolares para aclarar la verdad sobre el terrorismo.

Por su lado, Castillo señaló que para hablar de la educación hay que tener autoridad moral, por eso declarará en emergencia el sector y convocará a todas las etnias culturales y autoridades para sacarlo de la crisis. Se compromete a incrementar hasta el 10% del PBI para el sector educación.

Además, indicó que las cárceles del Perú se deben convertir en centros de educación tecnológicos,

Economía

El candidato de Perú Libre, afirmó que se van a destrabar los proyectos en los gobiernos regionales para tener una verdadera descentralización. Se revisarán los contratos con las empresas transnacionales, se reactivará el sector turismo y se brindará préstamos a la micro y pequeños empresarios. A través del Banco de Nación se comprará las deudas de los micro y pequeños empresarios.

Asimismo, afirmó que se impulsará la segunda reforma Agraria y que no se harán las importaciones a productos que tengan competencia con el mercado nacional. Ampliará pensión 65 hasta los 60 años.

Mientras tanto, Keiko precisó que Cajamarca ha tenido mayor canon minero, pero es una de las regiones que tiene mayor pobreza en el país, y se compromete a que el 40% del canon se repartirá a la población y se creará un fondo para que bajen los fertilizantes.

Enfatizó que el programa pensión 65 se duplicará hasta los 500 soles, se comparará la deuda de los pequeños emprendedores y se reducirá el impuesto selectivo al combustible para bajar el precio.

Además, se reincorporarán 5000 tractores para el su uso en el campo para mejorar al sector agricultura.

Seguridad

La candidata de Fuerza Popular aseveró que se le dará todo el respaldo a la Policía Nacional que también ha sido golpeada por la pandemia, por eso se fortalecerá con equipos y capacitación para combatir la delincuencia.

De otro lado, precisó que se construirán nuevas cárceles para que sean centros de resocialización.

En tanto, Castillo puntualizó que la delincuencia tiene un problema estructural en todos los niveles, donde no solo es trabajo de la policía sino se va a combatir con educación esta problemática.

También invocó a las rondas campesinas para luchar contra el terrorismo de Estado, y que los jueces y fiscales serán elegidos por el pueblo. Los presos tendrán que trabajar para ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente.  

El candidato de Perú Libre enfatizó que desde el 28 de julio se hará una ley que dará un plazo de 72 horas para que se vayan del Perú, los extranjeros que hayan cometido un delito.

Corrupción

En este último tema, el candidato de Perú Libre propone hacer una cruzada nacional para reducir la corrupción con la muerte civil a quienes han cometido estos actos a nivel nacional en todos los niveles sociales, económicos y políticos.

Además, plantea recuperar el dinero que se han llevado los corruptos en todos estos años. También plantea reducir el sueldo presidencial y a los congresistas.

En tanto, Keiko Fujimori le señaló al candidato de Perú Libre que la muerte civil ya está aprobada en el Congreso y ni puede ser una propuesta a cumplir en su próximo Gobierno.

Sostuvo que le darán capacidad sancionadora a la contraloría para separar a los corruptos de forma inmediata.

Keiko terminó su discurso al pedir unión entre todos los peruanos para salir de la crisis económica, social y política.