Un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja viajará a Cajamarca para realizar evaluaciones de cardiología clínica y estudios diagnósticos adicionales, a los niños de la zona e identificar los casos que requieren una cirugía cardiovascular, con lo cual se busca mejorar la calidad de vida de la población infantil.
Las evaluaciones de casos se realizarán el 1 y 2 de junio, evaluando de 20 a 25 niños cada día. Posteriormente se conforma una comisión médica para clasificar cardiopatías leves, moderadas y muy complejas para proceder a operaciones quirúrgicas en el Hospital Regional Docente de Cajamarca, INSN San Borja.
Al respecto, el Director de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del INSN San Borja pide a los padres de familia cajamarquinos que traigan a sus recién nacidos y niños de 17 años en adelante al Hospital Regional Docente de Cajamarca para que se evalúen en el programa nacional “Operación Vida”, impulsado por el Ministerio de Salud.
Toda la atención de los niños, que incluye el diagnóstico hasta el proceso operatorio, es gratuita mediante el Seguro Integral de Salud SIS.
Seis mil niños con cardiopatías congénitas
Cada año nacen en nuestro país cerca de 6,000 niños con cardiopatías congénitas, el 80% de ellos requieren intervención quirúrgica, por lo que el INSN San Borja realiza estas operaciones durante todo el año, esta vez el equipo especializado lo hará desde la región Ayacucho, lo que permitirá, además, capacitar a los profesionales en el manejo quirúrgico y postquirúrgico de un paciente pediátrico con una enfermedad cardiovascular.
Asimismo, el equipo multidisciplinario del INSN San Borja, realizará capacitaciones a los médicos de la región en temas como “El pediatra frente a niños con cardiopatía”, y “Cirugía de las Cardiopatías”, “Cardiopatía Acianotica”, “Cirugía de las Cardiopatías Acianotica: Paliativas y /o Correctoras”, Atención de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular” y Cardiopatía Cianóticas manejo Cardiológico” con el fin de promover la detección temprana y principalmente del manejo médico oportuno de las cardiopatías congénitas en los niños.
La Dra. Zulema Tomás Gonzales, Directora General del INSN San Borja, confirmó las campañas en las regiones del 2023, para lo cual se prevén 25 campañas para este período. En los primeros meses del año ya se realizaron campañas médicas en Piura, Cajamarca, Junín, Ica, Cusco e Iquitos; luego el equipo médico viaja a Huánuco, Moquegua, Arequipa, Huancavelica, Lambayeque y Amazonas.