CAJAMARCA INAUGURA TRADICIONAL FERIA FONGAL Y BUSCA REACTIVAR ECONOMÍA LOCAL.

Certamen congrega a productores agrícolas, ganaderos, agroindustriales y comerciantes.

Con un minuto de silencio por las víctimas del covid-19, Cajamarca inauguró ayer la tradicional Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal) que se prolongará hasta el domingo 10 de octubre en el campo ferial ubicado en el kilómetro 5.7 de la carretera Cajamarca –Baños del Inca.

La organización de la 59 edición de la feria Fongal fue un pedido de los socios con el propósito de reactivar su economía generada por la pandemia del covid-19; es así que los directivos gestionaron ante las autoridades los permisos, recibiendo la aprobación del certamen que fue inaugurado ayer con la presencia del viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Juan Altamirano Quispe.

A la dicha ceremonia asistieron el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén; el alcalde de Baños del Inca, Edilberto Aguilar Flores; la regidora de la municipalidad de Cajamarca, Olga Cueva Cacho; el presidente de minas Buenaventura, Roque Benavides Ganoza; entre otros funcionarios de entidades públicas y representantes de empresas privadas que apoyan la organización de la feria.

El viceministro Altamirano destacó la organización de la feria, un espacio para promocionar, promover y comercializar diversos productos agropecuarios de esta región. “Todo depende de la alimentación, soy un convencido que podemos lograr el desarrollo agrario y ganadero con la conservación suelos, reforestación, saneamiento físico y legal de terrenos de la zona rural y la tecnificación del agua”.

Sostuvo así que, para lograr el desarrollo de este sector, se tiene que trabajar de manera concertada entre el gobierno nacional, regional, local y comunal; además de la empresa privada. “Trabajando organizados, cada uno aportando un granito de arena, vamos a lograr el anhelado desarrollo de nuestro país. Nuestra patria necesita acción para obtener resultados, pero también necesitamos gente honrada, eficiente y transparente que quiera trabajar por nuestro país porque la corrupción nos ha hecho mucho daño”, acotó.

En otro momento, anunció que el Midagri ejecutará el próximo año un proyecto de forestación y reforestación en 9 regiones del país, incluida Cajamarca, por 426 millones de soles. “Como cajamarquino, campesino, anhelo que nuestro país se convierta en uno de los más reforestados de la región”, subrayó.

La feria Fongal es un orgullo de los cajamarquinos porque no hay rincón en esta región donde no haya un ganadero, “donde comamos nuestro queso y quesillo con miel, eso es parte de nuestra identidad y representa el desafío de seguir fortaleciendo”, sostuvo el gobernador Mesías Guevara, al felicitar a los organizadores por la feria del Bicentenario.

La autoridad regional incidió en la necesidad de trabajar de manera articulada los tres niveles de gobierno; además de la empresa privada, organizaciones, asociaciones, cooperativas y rondas campesinas, “porque todos tenemos que estar incluidos en un proceso inclusivo que nos oriente al diálogo y nos permita encontrar la solución a los problemas, que nos permita tener un pensamiento estratégico que nos lleve a revalorar la actividad no solo ganadera sino agrícola”.

Al resaltar que Cajamarca es la primera cuenca lechera del Perú, Guevara felicitó al comité organizador de la feria Fongal por rendir homenaje a la brillante ciudadana Domitila Saavedra, y a través de ella rendir homenaje a la mujer cajamarquina, a la mujer ganadera. “En nuestra región y el país, las mujeres son grandes protagonistas del cambio. No solo constituyen el pilar del hogar sino también de la sociedad, son grandes emprendedores, grandes profesionales”, enfatizó.

El presidente de Fongal, Wilson Salazar Llanos, comentó que la feria es patrimonio de Cajamarca, una de las más importantes en el norte del país y a nivel nacional. “Estamos reactivando la feria que no se realizó el año pasado por la pandemia. De esta manera reactivamos la agricultura, ganadería, artesanía y el turismo que tanta falta nos hace en estos momentos difíciles”, expresó.

El directivo elogió a su socia Domitila Saavedra, que este año Fongal le rinde homenaje, una mujer luchadora, emprendedora que sus 93 años sigue trabajando en ganadería y agricultura.

Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades y la empresa privada, que sin su contribución es difícil organizar el evento.

Salazar mencionó que la directiva de Fongal tiene un proyecto anhelado por mucho tiempo y que esperan hacerlo realidad: la planta lechera pasteurizada para que los ganaderos tengan un precio justo por la leche. “Vamos a seguir tocando puertas, con apoyo de las autoridades y empresa privada, haremos realidad este proyecto”.

Por último, invitó a la población cajamarquina y a los turistas a visitar la feria en estos cuatro días de actividades con concurso de marinera norteña, concurso de caballo de paso peruano, concurso de ganado vacuno, concurso de danzas folclóricas, primer concurso macrorregional del queso, expoventa de animales menores, agroindustria, artesanía, gastronomía, entre otros.

En cumplimiento a los protocolos por el COVID 19, se permitirá el ingreso del 50% de aforo al campo ferial (3,500 personas), además de la implementación y control de medidas sanitarias como la toma de temperatura, lavado de manos, distanciamiento social y uso de doble mascarilla.

A.S.A.R.