Uno de los principales problemas de Cajamarca para la deficiencia en telecomunicaciones, es la falta de antenas celulares, así lo revelo Carlos Arce Cueva, jefe zonal del Organismo Supervisor de Inversión privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de esta región.
Notas relacionadas: Recogen más de 45 toneladas de basura luego de Inti Raymi
Según el funcionario no se puede instalar las antenas necesarias, por la falta de la licencia social, es decir la población no acepta la instalación de más antenas, argumentando que son dañinas para la salud, pero la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado ha manifestado que hasta ahora no se han registrado daños por estas antenas.
“No es solo un tema que le compete a las empresas operadoras, sino de los gobiernos locales, regionales, dela población y del Ministerio de Transportes para garantizar estos servicios, haciendo una tarea de sensibilización”, refirió.
De esta forma los departamentos de Lima, La Libertad y Piura son las que mayor carencia presenta por delante de Cajamarca, que para el 2021 necesitaría al menos 869 antenas para atender a la población en el acceso a internet y redes móviles.
Osiptel está manejando un nuevo ensayo y es el uso de torres compartidas, es decir en una sola torre pueden funcionar varios operadores, con el propósito de mejorar las telecomunicaciones.
A. C