Cajamarca es la región que mejor enfrenta al COVID-19

El departamento de Cajamarca implementó un plan para hacer frente a la pandemia, lo cual, se está llevando a cabo con éxito. Ahora, se prepara para iniciar sus actividades de reactivación económica regional.

Los ciudadanos cajamarquinos ahora reciben consultas a distancia, haciendo uso de la tecnología. Según el gobernador regional, buscan convertirse en la primera región tecnológica. (Foto: Eduardo Lozano/Andina)

De los 24 departamentos del Perú, Cajamarca es la que mejor ha enfrentado la pandemia del coronavirus, esto gracias a una serie de medidas desplegadas a tiempo, para frenar el avance de la enfermedad. Según la sala situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa), la región cuenta con 1,013 casos positivos y 13 decesos, hasta el 10 de junio.

.

Asimismo, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, resaltó que, ni bien el presidente de la República declaró el estado de emergencia nacional, definieron el plan de acción multisectorial, el cual consta de una serie de acciones de los sectores, como un centro de monitoreo de la pandemia a nivel regional denominado “La casa Covid”.

La dos principales estrategias a nivel departamental, fue el cerco regional, en el cual se establece una vigilancia estricta en las zonas de ingreso y salida de Cajamarca en sus límites con regiones vecinas; la segunda, fue la articulación de esfuerzos, con la cual las medidas propuestas y la comunicación con los alcaldes de los distritos es constante, para tomar las mejores decisiones respecto a la región, comunicó el gobernador. 

Asimismo, sustentó que dos nosocomios del departamento se pusieron a disposición, para convertirse en hospitales Covid. Estos fueron, el hospital materno infantil de Simón Bolívar y el nuevo hospital de Jaén, a esto se suma la telemedicina.

Mesías Guevara comentó lo siguiente; “estamos haciendo un uso intensivo de la digitalización y las TIC y ahora queremos utilizar el procesamiento digital de señales y las videollamadas”. Esta es una de las formulas, de cómo Cajamarca a detenido la propagación del COVID-19.

Además, el gobernador regional mencionó que, la pandemia del coronavirus está controlada en el departamento e informó que hasta el 9 de junio Cajamarca registró 1,403 casos positivos, 20 fallecidos y 469 personas vencieron la enfermedad. Sin embargo, estos datos contradice al conteo de la sala situacional. 

Finalmente, Cajamarca se prepara para su reactivación económica regional y como prioridades se tendrán a los sectores agropecuario, turístico, textil, artesanía, comercio y otras actividades que generen uso intensivo de mano de obra. Mediante un Decreto Supremo, se ha oficializado el lanzamiento del “Plan de Transformación Digital de Cajamarca”. Según Guevara, el objetivo de su gestión es convertirse en la región tecnológica del Perú y contar con una plataforma que difunda el conocimiento.

M.LL.