Cajamarca: desarrollan iniciativa ambiental para proteger las nacientes de 17 quebradas

Proyecto busca proteger 37,052 hectáreas de bosque y páramo, además de especies de animales y plantas

El Gobierno Regional de Cajamarca en conjunto con la rganización Naturaleza y Cultura Internacional – NCI viene trabajando en la propuesta ambiental denominada Área de Conservación Regional en los Páramos y Bosques Montanos de Jaén y Tabaconas, proyecto que busca conservar alrededor de 17 quebradas que abocan de agua a los principales ríos de Huancabamba en Piura y Tabaconas en Cajamarca.

La iniciativa busca proteger 37,052 hectáreas de bosque y páramo, los cuales realizan la tarea de una esponja natural que capta el agua de la neblina y la lluvia, luego de ser filtrada es almacenada siendo liberada para el beneficio de los agricultores.

Además de ello, esta zona altamente biodiversa representa el hábitat de 256 especies de aves, 31 de mamíferos, 8 de anfibios y 519 de plantas.

Por su parte el Gobierno Regional de Cajamarca, durante el taller de zonificación de la propuesta, asumió el compromiso de visitar los sectores de intervención, así como elaborar el expediente técnico y manifestar su compromiso de financiamiento. Actividades que estarán a cargo de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

D.P.R.