En medio de la confirmación de una recesión económica por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en Perú, las expectativas de los empresarios locales se han deteriorado notablemente, llegando a niveles no vistos desde enero de 2023, cuando la economía enfrentaba los conflictos sociales.
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) reveló que la mayoría de los indicadores de expectativas empresariales y la situación actual se redujeron en octubre en comparación con el mes anterior. De los 18 indicadores, solo 5 permanecen en terreno optimista.
Asimismo, a través de la encuesta del BCR se reveló que “las expectativas empresariales sobre la economía del país en los próximos 3 meses cayeron de 40 a 39 puntos, mientras que las proyecciones a 12 meses disminuyeron de 52 a 50”.
Por otro lado, las expectativas empresariales sobre el rendimiento de sus negocios a 3 y 12 meses disminuyeron, como de igual forma para el próximo trimestre retrocedieron, y para un horizonte hasta octubre del próximo año, también bajaron.
En esa misma línea, la expectativa de demanda de productos en los próximos 3 meses disminuyó, lo que podría afectar la contratación de personal. Las expectativas de aumento de la plantilla a 3 meses aumentarán ligeramente, pero a 12 meses disminuirán.
Finalmente, en cuanto a la situación actual, la percepción de los empresarios sobre su negocio se mantiene en terreno pesimista en comparación con el mes anterior. Las calificaciones de las ventas y la producción también disminuyeron, y los días de inventarios no deseados aumentaron.